Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de doscientos maquinistas de Euskotren se formarán en ERTMS

Operadores:  Noticia de actualidad


El sistema sustituirá progresivamente a la tecnología actual, el Euroloop

En los próximos doce meses más de dos centenares de profesionales de la conducción de trenes de Euskotren se adaptarán a los sistemas de seguridad europeos más avanzados que se instalarán en la red.


Más de doscientos maquinistas de Euskotren se formarán en ERTMS
 
 
 

(23/10/2024)  

Tanto la red ferroviaria de Euskal Trenbide Sarea como los trenes de Euskotren se integrarán paulatinamente en un nuevo sistema de seguridad en la circulación de los trenes, el European Rail Traffic Management System (ERTMS). El ERTMS sustituirá progresivamente al Eurolooop que cuenta con casi treinta años de funcionamiento y cuya obsolescencia técnica obliga a realizar esta transición.

Ambos son sistemas ATP, con dispositivos colocados en las vías que trasladan información inalámbrica a los trenes que discurren por cada tramo y supervisan automáticamente la conducción e indican los márgenes de velocidad adecuados en cada tramo, fijan límites máximos, y pueden actuar sobre el freno si se superan los parámetros indicados.

Nuevos simuladores

ERTMS es un sistema muy diferente tecnológicamente al de Euroloop y entre las mejoras incluye la aportación de perfiles más completos del punto de la red a la persona que dirige el tren, con perfiles dinámicos de velocidad en función de la situación de las señales ferroviarias, similares a los semáforos, y las agujas tanto de ese punto como de los siguientes. También permitirá adecuar con rapidez esos márgenes de velocidad a las condiciones cambiantes de la vía como la existencia de obras o incidencias derivadas de la meteorología, como desprendimientos o caídas de ramas sobre la catenaria, ya que hoy en día ese cambio se realiza de manera manual en los dispositivos colocados en las vías, y con ERTMS se realizará directamente desde el puesto de mando.

Euskotren incorporará dos nuevos simuladores que se sumarán a los que ya están en funcionamiento en los dos en el centros formativo de Lebario, tres en Luchana, otros tres en Araso y uno en Vitoria. Los dos simuladores ERTMS que supondrán una inversión de 485.000 euros, se encuentran en proceso fabricación y podrán empezar a utilizarse a partir de junio del próximo año. Los nuevos simuladores que se están fabricando serán transportables, a diferencia de los nueve actuales, por lo que se podrán utilizar en cualquiera de los centros de formación de Euskotren.

Inversión de más de setenta millones de euros

La migración a ERTMS supondrá una inversión de más de 70 millones de euros en los próximos años para instalar la tecnología necesaria tanto en la infraestructura como en el material rodante. Todos los trabajadores de Euskotren que vayan a conducir trenes a partir de 2026 en el primer tramo que contará con ERTMS (Usurbil-Lasarte/Oria-Hendaya), deberán recibir cursos específicos de formación, ya sean personal en activo o nuevas incorporaciones a la plantilla.

Euskotren ha desarrollado un programa específico de formación dirigido a personal en activo, que comenzará en diciembre del presente ejercicio y se prolongará a lo largo de 2025 hasta formar a más de 220 agentes de conducción. Además, Euskotren abordará en los próximos meses la habilitación de quiees se sumen a la plantilla para dar servicio a la nueva pasante ferroviaria del Topo en San Sebastián, que se estrenará con la infraestructura y los trenes adaptados al sistema ERTMS.