Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha concluido las obras de emergencia que se han ejecutado en la línea Benidorm-Denia, a su paso por la zona del Mascarat, en Altea, que comenzaron el pasado mes de abril para hacer frente a los daños provocados por el incendio que tuvo lugar en enero y afectó a la infraestructura ferroviaria y al entorno de esta línea.
(17/10/2024) Los trabajos se han realizado de manera paralela y coordinada con las obras de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar de la misma línea 9, cuya finalización está prevista en diciembre. Estos trabajos disponen de un presupuesto conjunto que supera los 16 millones de euros y cuentan con financiación de Fondos Europeos
Este mes de octubre comienzan las obras de desmontaje del puente original del barranco del Mascarat y del proceso de instalación del nuevo viaducto, de modo que una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, las unidades de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular entre Denia y Benidorm sin necesidad de transbordo.
Obras de emergencia
Con las obras de emergencia se ha hecho frente a los daños causados por el incendio que tuvo lugar entre los días 6 y 9 de enero en las inmediaciones del puerto deportivo de Campomanes y del Mascarat, que se propagó y extendió hacia el oeste por la existencia de fuertes vientos, sobrepasando la autopista AP-7 y afectando a la infraestructura ferroviaria en el tramo comprendido entre las estaciones de Olla d´Altea y Calpe.
Los trabajos se han centrado en la renovación de la infraestructura afectada con la retirada de arbolado, además de en la mitigación de posibles riesgos geológicos, la reconstrucción de un terraplén e infraestructura de drenaje y la reducción de la erosión en taludes y laderas cercanas al trazado de la vía. Actualmente, el corte de servicio afecta al tramo Altea-Teulada, en esta ocasión por las obras de los viaductos de Algar y Mascarat. En una última fase de estos dos proyectos y antes de su finalización en diciembre, el corte comprenderá el tramo Garganes-Calpe.
Sustitución del viaducto del Mascarat
Los trabajos en el Mascarat, con un presupuesto de licitación de 8.266.980 euros, suponen la sustitución del actual viaducto, construido entre los años 1913 y 1915, por uno nuevo de similares características y conservando una estética similar a la del original.
El nuevo viaducto tendrá una longitud total de 43,20 metros, salvando el barranco con un único vano isostático y de las mismas características que el tablero original (estructura metálica tipo Pratt).
Además, la actuación de Mascarat incluye la reposición en todo el trazado, de aproximadamente 1,5 kilómetros, de la actual superestructura de la plataforma en balasto por vía en placa, la protección y la ejecución de 12.475 m2 de superficie de talud mediante mallas de triple torsión y la colocación de pantallas dinámicas.