Renfe desarrolla una campaña de concienciación y prevención contra el ictus en colaboración con la Fundación Freno al Ictus, para dar a conocer a sus trabajadores y usuarios y a la sociedad en general cómo detectar e identificar esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año.
(04/10/2024)
Durante los meses de octubre y diciembre, y coincidiendo con el ‘Día Mundial del Ictus’ el 29 de octubre y la campaña de vacaciones de Navidad 2024, Renfe presenta las campañas ‘¿Sabes qué es un ictus?’ y ‘¿Sabrías cómo identificar un ictus?’ con un material audiovisual en las diferentes lenguas oficiales exhibido a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia, redes sociales y web de Renfe. Además, la campaña se dará a conocer en las pantallas ‘Su Turno’, ubicadas en las estaciones y máquinas autoventa, que ofrecerán información acerca del ictus y su detección precoz, ya que, el ictus es una enfermedad altamente prevenible y tratable.
Las campañas explican cómo identificar un ictus mediante los siguientes controles: pedirle a la posible víctima de ictus que sonría para detectar flacidez y parálisis facial, que levante los brazos para comprobar si hay pérdida de fuerza, y que responda a una pregunta sencilla para verificar problemas del lenguaje. Otros síntomas son problemas de visión, dolor súbito y muy fuerte de cabeza o problemas de equilibrio. Con solo uno de estos síntomas hay que actuar, llamando al 112.
Colaboración Renfe-Fundación Freno al Ictus
El ictus es la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte en las mujeres, provocando 120.000 afectados al año en España. Una de cada cuatro personas tendrá un ictus en su vida y una de cada dos personas que lo sufren no se recupera. Es la primera causa de discapacidad mundial en el adulto, pero el 90 por ciento de los casos son prevenibles.
Por eso Renfe, en colaboración con la Fundación Freno al Ictus, pretende generar conciencia entre sus usuarios de la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad, mediante la divulgación de conocimiento acerca de qué es y cómo actuar correctamente para reducir su impacto, ayudando así a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.