Transports Metropolitans de Barcelona,TMB, ha reducido en un 75 por ciento el número de cruces de vías en la estación de metro de Catalunya, línea 1 desde que instaló a finales de diciembre de 2022 unas redes que separan las instalaciones de metro de las de Cercanías. Este elemento evita que se pueda pasar desde el andén de metro al de Renfe, cruzando al menos dos vías. En 2019 se detectaron veintinueve casos de cruce de vías y en 2023 bajaron hasta los siete. En lo transcurrido de 2024, se han contabilizado solo tres bajadas en la vía.
(16/09/2024)
Con la instalación de estas redes se ha mejorado el servicio, reduciendo el tiempo de paro que causaban los cruces, Si en 2019 estas incidencias provocaron 44 minutos anuales de paros, en 2023 éstas se redujeron hasta los diez minutos. En 2024, los registros han caído hasta los ocho minutos.
TMB está realizando una campaña de sensibilización en sus canales corporativos y redes sociales bajo el lema 'Bajar a la vía no es la vía', una acción con la que se busca concienciar sobre el riesgo de muerte que supone acceder a la zona de circulación de trenes. La campaña detalla cómo proceder en caso de una caída de objetos en la vía.
Estación de Catalunya: un punto complejo de la red de metro
Las vías y andenes de la estación de Catalunya de la línea 1 están situados en paralelo a los de Renfe y algunos usuarios cruzaban directamente por la abertura existente en la mediana. La situación provocaba un gran peligro de atropello y paradas de emergencia de los trenes.
Para evitarlo, en julio de 2022 se instaló, como primera medida, una señalización de prohibición de bajar a zona de vías, mientras que el cierre de los espacios abiertos de la mediana mediante las redes, que separan las áreas de metro de las de Cercanías, finalizó el 21 de diciembre de ese mismo año.