Desde ayer, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ofrece servicio sustitutorio de autobús entre las estaciones de Altea y Calpe de la línea 9 del Tram (Benidorm-Denia) , como consecuencia de la ejecución de las obras de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat.
(10/09/2024)
El transporte alternativo de autobús afecta a las cinco estaciones del tramo -Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea y Calpe-, junto a las que se han instalado las paradas temporales de autobús. Esta interrupción del servicio ferroviario es continuación del corte que ha afectado al tramo Olla Altea-Calpe, y que se estableció como consecuencia de las obras de emergencia que se han realizado en los últimos meses para hacer frente a los efectos del incendio ocurrido el pasado mes de enero en la zona del Mascarat, por la que discurre esta línea.
A partir de octubre, se ampliará el corte ferroviario hasta Teulada y, en una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, la modificación del servicio afectará al tramo Garganes-Calpe.
Obras en los viaductos de Algar y Mascarat
Las obras de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Algar de la Línea 9, situados en el término municipal de Altea, cuentan con un presupuesto conjunto que supera los 16 millones de euros y cuentan con financiación europea.
FGV ha hecho coincidir estas actuaciones para poder completar, antes de final de año, el proceso de modernización de la Línea 9, que une los municipios de Benidorm y Denia. Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, las modernas unidades de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular por toda la línea 9, evitando a los viajeros el transbordo que actualmente se realiza en Calpe.
Obras de emergencia
Las obras de emergencia han permitido subsanar las deficiencias ocasionadas en la infraestructura ferroviaria y su entorno por el incendio forestal del pasado 6 de enero. Desde el pasado mes de abril se ha actuado para mitigar posibles riesgos geológicos; la reconstrucción de un terraplenes e infraestructuras de drenaje; y la reducción de la erosión en taludes y laderas cercanas al trazado de la vía. Las actuaciones se han realizado a lo largo de cerca de tres kilómetros de trazado ferroviario y han contado con un presupuesto de 3 millones de euros.