Un grupo de compañías alemanas y españolas han puesto en marcha el proyecto Eco Duo con un primer trayecto con duotrailer en Alemania. Esta iniciativa, que tendrá una duración de un año, combina el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril para demostrar la eficiencia y el impacto en materia de sostenibilidad de estos vehículos.
(10/09/2024)
El proyecto que ha comenzado con un primer servicio con una composición de vehículos de transporte de mercancías duotrailer. El consorcio de compañías que participan está formado por formado por Sesé; el Grupo Volkswagen; Schmitz Cargobull; la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil; Kombiverkehr y TÜV-Rheinland.
El ‘Eco Duo’, operado por Sesé, realizará los trayectos desde la planta del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo hasta la terminal en Lehrte, cerca de Hannover, a setenta kilómetros de distancia. Desde allí, los semirremolques se transportarán por ferrocarril hasta España y, una vez en la estación de transbordo de Barcelona, los semirremolques se volverán a acoplar para formar de nuevo el duotrailer que Sesé, operará de nuevo hasta su destino.
El material es una combinación de vehículos en la que dos semirremolques estándar son accionados por una sola cabeza tractora, que permite al vehículo transportar el doble de mercancía; contribuir a la descongestión de las carreteras al reducir el número de camiones circulando y reducir el consumo de combustible. En la actualidad, Sesé cuenta con sesenta vehículos duotrailers en su flota.