Metro de Málaga cumple su décimo aniversario con casi 70 millones de viajeros transportados -una demanda que se ha duplicado con la llegada del metropolitano al centro de la ciudad, hace más de un año- y con las obras de prolongación al nuevo hospital ya en marcha.
(31/07/2024)
La entrada en funcionamiento de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, ha permitido duplicar la demanda en 2023,
El suburbano, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se mantiene, mes a mes, como el metro español que más crece. En el primer semestre del 2024 transportó a casi 9 millones de usuarios, un 55 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. De mantenerse esta tendencia, el Metro de Málaga puede alcanzar los 18 millones de viajeros al cierre de 2024.
Además, Metro de Málaga mantiene notables parámetros de calidad del servicio, según indican los usuarios en las encuestas de satisfacción.
Sostenibilidad y beneficios medioambientales
Con este volumen de usuarios, Metro de Málaga ha evitado 17,5 millones de desplazamientos en vehículo privado en estos últimos diez años, dejando de emitir a la atmósfera alrededor de 23.000 toneladas de CO2, lo que supone importantes beneficios medioambientales.
Además, la instalación de plantas fotovoltaicas en las instalaciones del metro está permitiendo un autoconsumo del 15 por ciento que, con las nuevas ampliaciones previstas de dicha planta, podría llegar al 28 por ciento. A ello se suma el hecho de que Metro de Málaga sólo consume energía procedente de fuentes cien por cien renovables.
Ampliación de la red
Para celebrar los diez años del metro malagueño la estación de Guadalmedina ha acogido un acto institucional, que ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y donde se ha celebrado posteriormente un concierto de la cantante malagueña Anni B Sweet como colofón a la conmemoración.
Esta estación ha sido escenario de dos hitos muy importantes en la historia reciente del metro malagueño: la inauguración del tramo de extensión al centro el 27 de marzo de 2023 y, diez meses después, el inicio de las obras de la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina al nuevo Hospital de Málaga, a través de trazado 100 por cien soterrado.
El último paso en esta prolongación se dio el martes de la semana pasada, con la licitación de las obras del segundo tramo de la Prolongación al Nuevo Hospital, entre Hilera y Eugenio Gross, con un presupuesto superior a 58 millones de euros.
En paralelo a los avances en la prolongación hasta el nuevo Hospital, la Junta de Andalucía está ultimando la licitación del estudio informativo para las nuevas ampliaciones. A este respecto, la consejera de Fomento ha manifestado que se evaluarán la prolongación de la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía, la extensión desde el centro histórico a la zona este (El Palo/Rincón de la Victoria) y la continuación de la prolongación de la Línea 2 desde el futuro nuevo Hospital a Ciudad Jardín.