Boluda Maritime Terminals Santander ha finalizado las obras de la segunda fase del apartadero ferroviario de su terminal que, con una inversión de 2 millones de euros, ha incrementado en un 46 por ciento su capacidad de almacenamiento. La terminal de contenedores cuenta también con un apartadero de dos vías de ancho ibérico; en el que la Autoridad Portuaria ha invertido 1,4 millones de euros.
(24/07/2024) La inversión de Boluda se ha destinado a acondicionar los 16.336 metros cuadrados restantes de la superficie de la concesión como campa de almacenamiento de contenedores, una extensión que ha permitido incrementar su capacidad en un 46 por ciento. Además, cuenta con una nueva terminal ferroviaria, que consta de un apartadero con dos vías de ancho ibérico en placa de hormigón, de 227 metros cada una, para prestar servicio a un tren de cuatrocientos metros.
Existe, asimismo, una vial contiguo para la carga y descarga de las plataformas utilizadas en el transporte interno tren-buque. Este proyecto ha contado con la financiación de la Autoridad Portuaria de Santander que ha destinado 1.417.000 euros a su puesta en marcha para fomentar la intermodalidad e incrementar la cuota de mercancía transportada por este medio que, actualmente se sitúa en el 15 por ciento.
En estos momentos, Boluda Shipping tiene programados tres trenes semanales, dos de ellos con Abroñigal, en Madrid, y otro con Valencia. Todos ellos traccionados por Transfesa Logistics y con material rodante de Renfe. En cuanto a los planes previstos, la concesionaria ha avanzado que trabaja para poner en marcha la salida de un tren semanal con destino a Barcelona después del verano.