Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha licitado la renovación del sistema de Control de Tráfico Centralizado con el que se gestiona la circulación de trenes en remoto y en tiempo real. El importe asciende a 5,5 millones de euros y se estima que se adjudique a finales de año.
(18/07/2024)
La licitación tiene un 5,5 millones de euros y se prevé que se adjudique a finales de este año y que se lleve a cabo una implantación por fases con una duración de veinticuatro meses. El proyecto también incluirá la renovación de la infraestructura de cómputo, prevista para el próximo año.
El nuevo sistema tendrá que contar con herramientas y funcionalidades para permitir a disponer de una avanzada solución de control de tráfico y dar cobertura a las necesidades de cada operación. En la licitación se especifica que su función será la de gestionar en tiempo real más de 2.000 circulaciones diarias, tanto comerciales como maniobras, con una frecuencia de paso de un minuto y 53 segundos en hora punta en la línea Barcelona-Valles y de cuatro minutos en la línea Llobregat-Anoia.
Deberá realizar un análisis en tiempo real de la situación y generar alertas y avisos de la operación. y ofrecer información en el momento de los principales datos de actividad para adelantarse a cualquier posible desviación del servicio y aplicar la corrección de forma más ágil. El sistema incorporará herramientas de simulación para garantizar la fiabilidad de los diseños de nuevas automatizaciones e implantaciones y para facilitar tanto el análisis de la explotación existente como la posibilidad de introducir mejoras.
Además, tendrá que permitir la integración y exportación de información en tiempo real a otros sistemas del Centro de Mando Integrado, que dan soporte a la explotación como son las radiocomunicaciones, la gestión de incidentes, la información al cliente o el geotren; para facilitar la usabilidad y automatización de las operaciones.
En la licitación también se requiere que el nuevo software cuente con una única interfaz ajustada a las necesidades detectadas que incorpore funciones específicas, disponibles desde teléfono móvil o tableta, para que inspectores puedan acceder a ellas desde los distintos puntos de la red.
El Control de Tráfico Centralizado se encuentra en el Centro de Mando Integrado (en Rubí y controla de la circulación de trenes de viajeros y mercancías, los de trabajos de mantenimiento y obras, y las estaciones de las líneas Barcelona-Vallés y Llobregat-Anoia, veinticuatro horas del día los 365 días del año.