El Corredor Atlántico y Mercasa establecerán una estrategia de colaboración y trabajo conjunto para conectar la red de mercados de abastecimiento al Corredor Atlántico, valorando especialmente el uso de las autopistas ferroviarias.
(15/07/2024)
La colaboración ofrece posibilidades de aprovechar las infraestructuras del Corredor Atlántico y las futuras autopistas ferroviarias para mejorar la distribución de los cerca de 9 millones de toneladas que mueve anualmente la red gestionada por Mercasa con veinticuatro ayuntamientos.
Los avances en el desarrollo del Corredor Atlántico permiten abordar las oportunidades y las sinergias que se derivarán de la conexión de los Mercas con estas infraestructuras, valorando especialmente el uso del modo ferroviario en general y de las autopistas ferroviarias en particular, como paso clave para lograr una cadena alimentaria y una distribución de productos frescos más eficiente y sostenible.
Mercasa ya cuenta con un proyecto intermodal en funcionamiento en la Terminal Marítima de Zaragoza, TMZ, y la experiencia acumulada permite un diseño más rápido para potenciar la conexión directa de la red de Mercas con los puertos, abriendo a los proveedores la vía internacional. En esta misma línea, trabajan Mercasa y el Corredor Mediterráneo, para analizar sinergias y proyectos para los movimientos de mercancías agroalimentarias a través del otro gran Corredor Europeo que discurre por España.