Metro Bilbao ha iniciado esta semana el procedimiento para sustituir 37 unidades de tren, modernizar el sistema de señalización y actualizar el puesto de mando centralizado, en una operación que supondrá una inversión de alrededor de 736 millones de euros.
(10/07/2024) El proceso que arranca tras el anuncio de la Diputación Foral de Vizcaya y del Gobierno Vasco de la puesta en marcha de una renovación estratégica del operador metropolitano, que en 2025 cumplirá treinta años permitirá aumentar un 12 por ciento la capacidad del servicio, modernizar el sistema de señalización con el sistema CBTC, que mejorará la seguridad, la automatización y la capacidad de respuesta, y actualizar el actual puesto de mando.
Con más de veintiocho años de servicio, Metro Bilbao se ha convertido en un elemento vital del sistema de transporte de Vizcaya cuya eficiencia operativa pretende mantener el plan de renovación.
Inversión de 600 millones en 37 nuevas unidades
Entre las inversiones destaca la sustitución de 37 unidades de tren que ya han alcanzado el final de su vida útil. El coste de cada unidad-tren de cinco vagones será de unos 16,3 millones de euros. Las nuevas unidades no solo mejorarán la capacidad de transporte en un 12 por ciento, sino que también serán más eficientes energéticamente.
Los nuevos trenes reducirán el consumo eléctrico en un 35 por ciento, lo que supone un ahorro anual estimado estima de hasta un millón y medio de euros. Además, serán unas unidades digitales para optimizar el mantenimiento y proporcionar información en tiempo real a los usuarios, como el nivel de ocupación de los trenes próximos.
La inversión total estimada para este proyecto supera los 600 millones de euros. El ritmo de fabricación será de unas doce unidades al año, por lo que la nueva flota estaría disponible en cinco años desde la adjudicación del contrato. Así, los primeros nuevos trenes se estima que entrarían en servicio en 2027-2028 y la nueva flota estaría totalmente disponible en 2033.
Implementación del CBTC
La segunda gran actuación corresponde a la migración al sistema CBTC que permitirá reducir el intervalo mínimo entre trenes, flexibilizar la frecuencia y mejorar la puntualidad del servicio. Este sistema avanzado permitirá, además, mejorar la seguridad operativa y la capacidad de respuesta ante incidencias. El coste estimado de implantar el CBTC en Metro Bilbao es de 130 millones de euros.
Puesto de Mando Centralizado
El tercer componente de esta renovación es la actualización del Puesto de Mando Centralizado que centraliza y procesa información crucial para la gestión en tiempo real de toda la red. Las mejoras que se realizarán para optimizar la gestión del tráfico y la operación del sistema incluirán la capacidad de establecer servicios parciales y lanzaderas, así como la integración con sistemas externos para mejorar la información al pasajero y la accesibilidad. La inversión estimada para estas actualizaciones es de unos 6 millones de euros.