La organización Greenpeace ha publicado el informe 'Conexiones fallidas'. En este documento recoge un análisis de 990 enlaces ferroviarias entre 45 grandes ciudades europeas, incluidas Madrid, Barcelona y Valencia. Entre las conclusiones, destaca el 42 por ciento de ellos “podrían ser fácilmente realizados por tren directo de menos de dieciocho horas de viaje utilizando las vías férreas existentes”.
(08/07/2024)
El informe 'Conexiones fallidas', Greenpeace ha analizado un análisis de 990 enlaces ferroviarios entre 45 grandes ciudades europeas. Una de las principales conclusiones es que “siguen estando mucho mejor conectadas por avión, lo que anima a la gente a volar en lugar de coger el tren”.
El estudio concluye también que 419 de estas conexiones, el 42 por ciento “podrían ser fácilmente realizadas por tren directo de menos de dieciocho horas de viaje utilizando las vías férreas existentes”. En este sentido, defienden el “considerable potencial sin explotar” de esta opción para a sustituir a los vuelos. Por esta razón, propone soluciones para que el ferrocarril resulte más atractivo para los trayectos transfronterizos, como realizar inversiones en infraestructura que permitan una velocidad media mínima de 80 km/h en todas las líneas. De esta forma, el 54 por ciento se podrían recorrer en un tren directo en menos de dieciocho horas en el futuro, 120 rutas más de las actuales.
En cuanto a las diferentes áreas, las ciudades de Europa Central están mejor conectadas con trenes directos, mientras que las del Reino Unido, el sudeste de Europa y España “están especialmente mal conectadas”. Las seis peores son Atenas, Lisboa, Pristina, Sarajevo, Skopje y Tallin, sin mingua conexiones directas por tren con otras ciudades europeas. Asimismo, destaca que los enlaces directos más importantes que faltan son París-Roma, Madrid-París, Madrid-Lisboa o Londres-Berlín.
España
En el caso de España, indica que todas las ciudades están mal conectadas con otros países mediante trenes directos, aunque resalta que “a diferencia de los servicios ferroviarios internacionales, todos los centros urbanos españolas analizadas están bien comunicados por trenes directos entre sí, tanto en frecuencia como en velocidad”.
Las dos únicas líneas de estas características que se han analizado en el informe son Madrid-Barcelona-Marsella y Barcelona-Lyon-París. El estudio resalta que “actualmente no hay ningún tren nocturno que circule desde, hacia o dentro de España”. París, Marsella y Lyon son los tres únicas destinos extranjeros a los que se puede llegar en tren directo desde Barcelona, mientras que Marsella es la única ciudad extranjera a la que se puede llegar desde Madrid. No hay trenes internacionales directos a Valencia.
Respecto a las posibilidades de mejorar estos servicios, el estudio concluye que “gracias a la eficaz red ferroviaria de alta velocidad de España y Francia, el número de destinos a las que se podría llegar en tren directo desde España en menos de dieciocho horas es elevado. Este es el caso de veintidós de los 36 destinos desde Barcelona, diecisiete desde Madrid y dieciséis desde Valencia. Esto significa que para Barcelona, sólo el 23 por ciento de los lugares a los que se podría llegar con un tren directo, se pueden alcanzar en la actualidad con un tren directo existente.
En el caso de Madrid, el porcentaje es aún menor, un 18 por ciento, y en el de Valencia, un 13 por ciento”. Además, en el informe se subraya que “las dos conexiones directas en tren que más se echan en falta son Madrid-Lisboa y Madrid-París, ambas entre las rutas aéreas de corta distancia más utilizadas en España. Madrid-Bruselas, Barcelona-Ámsterdam, Barcelona-Milán y Barcelona-Ginebra/Zúrich también se podrían recorrer en menos de doce horas en tren”.