De enero a mayo de este año, el tráfico ferroviario alcanzó los 86,6 millones de trenes-kilómetro, un 4,8 por ciento más que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución se produce después de que en 2023 se alcanzaran récords históricos de tráficos.
(21/06/2024)
Según Adif, el incremento más destacado se registra en los tráficos de Larga Distancia con un 12,1 por ciento, siendo algo más acentuado en la red de Adif AV, que crece un 13,8 por ciento. En alta velocidad, con más de 4.000 kilómetros en operación, España lidera el mercado europeo. El tráfico de Cercanías e interurbanos en el período crece un 1,3 por ciento.
En los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se produce en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía con un 26,2 por ciento, seguida de los corredores Madrid-Levante con el 14,9 por ciento, Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, 6,5 por ciento, y Madrid-Barcelona, 6,4 por ciento.
En las líneas convencionales, destaca el incremento del tráfico en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, del 9,8 por ciento, impulsado por el tráfico de mercancías. El número de viajeros en las estaciones en el período enero-mayo ascendió un 8,6 por ciento respecto al mismo período en 2023. En las estaciones titularidad de Adif AV, el crecimiento fue del 20,5 por ciento.