Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha comenzado las obras para de mejora de los accesos de la estación de Sant Vicenç dels Horts, de la línea Llobregat-Anoia. El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 778.000 euros, incluye también la renovación del pavimento de los andenes.
(28/05/2024) align="center" style="text-align:center">
Los trabajos que se llevarán a cabo durante los próximos seis meses, cuentan con un presupuesto de 778.000 euros, para, por un lado, la ampliación del número de máquinas validadoras para facilitar el acceso al andén de la vía 2, dirección Barcelona. Con la colocación de tres nuevas máquinas validadoras, la estación contará con seis, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida y cochecitos. De esta forma, se agilizará al máximo el movimiento de viajeros y se ganará fluidez en las entradas y salidas.
Por otra parte, en las obras se incluye también la ampliación y adecuación de la marquesina de acceso a la vía 2 y la del forjado de hormigón armado. Asimismo, está prevista la reubicación de varios elementos como son máquinas dispensadoras de billetes, barandillas, bancos o carteles de información.
Otras de las actuaciones será la renovación de los pavimentos en los andenes, en el paso inferior y en rampas y escaleras, y la mejora de los accesos tanto en la vía 1 como en la vía 2. En el paso inferior de la estación, también se cambiará el alicatado de las paredes por un enlucido y pintado que facilitará su mantenimiento. Todos estos cambios se llevarán a cabo sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados.
Durante el proyecto se sustituirá el alumbrado actual de ambos andenes por nuevas farolas de tipo led que incrementarán el ahorro energético. En cuanto a los plazos, los cambios previstos se ejecutarán en diferentes fases. En primer lugar, se ha comenzado con el andén de la vía 1. Posteriormente y en paralelo, se actuará sobre todo el andén de la vía 2 y el paso bajo vía, las rampas y las escaleras.
La estación de Sant Vicenç dels Horts se inauguró en 1912, coincidiendo con la apertura de la línea del carrilet entre Barcelona y Martorell. Su demanda anual es de 836.000 viajes según los datos de 2023.