El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viajó ayer jueves entre Madrid y La Coruña en uno de los nuevos trenes de alta velocidad S106 de Renfe, que se pondrán en servicio el próximo 21 de mayo, y que permiten aumentar las frecuencias y los destinos, y reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias.
(17/05/2024)
El trayecto realizado forma parte de los viajes de simulación comercial que está desarrollando Renfe estos días para comprobar todas las fases de la explotación comercial de cara a su inicio. Así, el tren de la serie 106 partió ayer por la mañana de la estación de Chamartín Clara Campoamor, realizando paradas en Orense, Santiago de Compostela y La Coruña, donde ha finalizado el trayecto sin necesidad de cambiar de tren, gracias al sistema de rodadura desplazable, que le permite circular a altas velocidades en vía de ancho estándar o UIC y de ancho Ibérico.
Las mejoras de tiempos y horarios previstas, hasta fecha, se han traducido en la venta de unos 109.000 billetes en casi un mes para viajar con origen o destino en Galicia. Por ejemplo, los nuevos trenes permiten viajar entre La Coruña y Madrid en unas tres horas y media, lo que supone unos veinte minutos menos.
Más servicios
Con la llegada de los nuevos trenes, en una primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio cuatro servicios con el tren S106 (modelo Avril), ida y vuelta, a Vigo y a La Coruña. Hasta principios de octubre, serán ocho servicios con Avril, dos idas y dos vueltas a Vigo y La Coruña. Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Orense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y La Coruña.
En resumen, esto supondrá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Orense. Y Madrid estará a menos de tres horas y media tanto desde Vigo como desde La Coruña.
Los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de quinientos pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora.
La distribución de sus doce coches se realiza entre coches con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas vending. Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las treinta encargadas.