El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha finalizado el proyecto de accesibilidad del intercambiador de Maragall, de las líneas 4 y 5 del metro de Barcelona. Esta actuación, con un presupuesto de 14,4 millones de euros.
(09/05/2024)
La última fase de las mejoras de accesibilidad del intercambiador de Maragall ha concluido con los trabajos en la estación de la línea 5 del metro de Barcelona y en el pasillo de conexión. Este proyecto, cuyas obras comenzaron en 2020, ha contado con un presupuesto de 14,4 millones de euros.
En esta etapa se ha adaptado el vestíbulo de la calle Ramon Albó de la línea 5, una actuación que ha incluido el recrecido de los andenes de la línea 5. Además, se ha instalado dos ascensores, uno con conexión al exterior y otro con el andén. Asimismo, en el pasillo de correspondencia entre las líneas 4 y 5 se han habilitado rampas para eliminar las escaleras y se han añadido dos elevadores para comunicar los distintos niveles con los andenes de la línea 4.
Intercambiador
En este intercambiador se encuentra la estación de la línea 4 de metro de Barcelona, bajo la ronda del Guinardó, y la de la línea 5, bajo el paseo Maragall. Ambas estaciones están conectadas por un pasillo de conexión subterráneo. Esta infraestructura es uno de los principales nudos de la red de transporte público, con más de 33.000 viajes al día. El proyecto forma parte de las actuaciones de mejora de accesibilidad de la red. En la actualidad, están adaptadas 154 de las 163 estaciones en servicio del metro de Barcelona, un 94,4 por ciento del total.