Desde la primera semana de mayo, todas las estaciones de Metro Bilbao cuentan con señalización Navilens, una aplicación que facilita el guiado a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual. Se trata de un sistema de guiado para personas con discapacidad visual basado en códigos QR para el teléfono móvil.
(06/05/2024)
Después de poner en marcha un proyecto piloto inicial, que se desarrolló con la colaboración de la Once, esta señalética se ha extendido a toda la red para ofrecer información tanto en los teleindicadores de estructura elevada, mezzanina, como en los instalados en los andenes. Con esta nueva solución, los usuarios conocen de primera mano, por ejemplo, los minutos que faltan para el paso de los trenes, el número de coches de cada unidad o los avisos que se emitan en ese momento.
La nueva señalética permite su lectura desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo y ofrece por voz la información dinámica que se muestra en los teleindicadores. Los pasajeros que accedan a través de este soporte a la información, sólo tendrán que descargarse una de las dos aplicaciones disponibles para este fin en su teléfono móvil: Navilens y Navilens Go.
La primera de ellas se ha diseñado para personas con discapacidad visual o ceguera. La persona que escanea el código recibe la información contenida en el pictograma, tanto en forma de locución como de manera escrita en la pantalla del móvil. Por su parte, la segunda, Navilens Go muestra la información de forma visual y sencilla en multitud de formatos como audio guías o vídeos en lengua de signos, entre otros.
Tras instalar cualquiera de estas dos aplicaciones, que están disponibles para IOS y Android, y con ella abierta, el usuario tiene que enfocar con la cámara de su dispositivo al pictograma correspondiente para obtener la información deseada. Con esta medida, Metro Bilbao avanza en la ampliación de las medidas de accesibilidad en sus servicios.