Renfe ha comenzado a realizar viajes de simulación comercial de los nuevos trenes de la serie 106 antes de su entrada en servicio, el 21 de mayo. Estas pruebas se llevan a cabo en varios trayectos entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias.
(30/04/2024)
El programa de las circulaciones de simulación se realiza en algunos trayectos con “viajeros simulados” procedentes del ámbito ferroviario. Estas pruebas sirven para comprobar todos los aspectos relevantes en la explotación comercial, tanto en lo relativo a las instalaciones, como en los servicios, las secuencias y las fases del personal en lo que atañe a su formación, entrenamiento e idoneidad.
Hasta la fecha, se ha llevado a cabo, con viajeros, simulaciones entre Madrid y Gijón, con paradas en Segovia, Valladolid, Palencia, León y Oviedo, y regreso. Estas pruebas también se realizarán entre Madrid y La Coruña, con paradas en Zamora, Orense y Santiago de Compostela en los próximos días. A ellas se sumarán las pruebas sin viajeros en ambas líneas de Alta Velocidad.
Este tipo de viajes de simulación comercial forman parte del proceso habitual de la puesta en marcha de un nuevo servicio con todos sus componentes para medir, practicar y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial. Las conclusiones que se extraigan servirán para ajustar los aspectos necesarios para un viaje de estas características, e incluso implementar alguna nueva situación si así se viera aconsejable para asegurar una buena implementación y que esta nueva oferta ‘llegue al viajero con la calidad, compromiso y excelencia de la marca AVE de Renfe’.
Los doce nuevos trenes de Talgo 106, los Avril, ofrecen más de quinientas plazas en coches con butacas en disposición de 2+2, y 3+2. Su entrada en operación comercial será el 21 de mayo con servicios AVE entre Madrid a Oviedo y Gijón, lo que supone el estreno del AVE en Asturias; y las nuevas conexiones AVE a Galicia, a las ciudades de Vigo, La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arosa.