Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobada la compra de cuarenta nuevos trenes para Metro de Madrid por 450 millones de euros

Operadores:  Noticia de actualidad


Los trenes se destinarán a las líneas 6 y 8 de la red de metro de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el informe para la adquisición de cuarenta nuevos trenes a la empresa CAF para la red de metro. Este nuevo material rodante cuenta con una inversión total de 450 millones de euros.


Aprobada la compra de cuarenta nuevos trenes para Metro de Madrid por 450 millones de euros
 
 
 

(25/04/2024) 
Los nuevos trenes se destinarán a la líneas 6, Laguna-Lucero, y  a la línea 8, Nuevos Ministerios-T4 Aeropuerto. Su entrada en operación comercial servirá para la retirada de los modelos más antiguos, como los de la serie 5000, y para mejorar el servicio que se presta a los usuarios.

Cada unidad tendrá seis coches, con pasillos intercomunicados y cumplirán los estándares de accesibilidad, calidad y confort. Además, se diseñarán y fabricarán aplicando criterios de sostenibilidad: reducción del consumo energético, de los precios de los repuestos y de las emisiones de dióxido de carbono mediante la introducción de nuevos refrigerantes.

Esta adjudicación es la primera etapa de un proyecto cuya segunda fase se llevará a cabo en los próximos meses y  supondrá la compra de otros cuarenta trenes,  240 coches, que se asignarán a Línea 1 entre Pinar de Chamartín y Valdecarros, con un valor estimado de 518,4 millones de euros.

La licitación de este material rodante se anunció en octubre de 2023. El lote incluía el diseño, fabricación, suministro, puesta en marcha y ´Programa de Optimización del Ciclo de Vida` de los nuevos trenes de gálibo estrecho y gálibo ancho. En este concurso se incluía la adquisición de un lote de ochenta trenes, en composición continua, de seis coches, con pasillos de intercomunicación. Cuatro de ellos motores y los otros dos coches remolques, con una cabina de conducción en cada extremo. El importe de la licitación ascendía a 1.095,4 millones de euros y un plazo de ejecución de diez años (ver noticia).