Los AVE que cubren la línea Madrid-Sevilla han registrado 90.955.000 millones de viajeros desde su puesta en servicio hace 32 años, el 21 de abril de 1992. Junto a la relación Madrid-Sevilla, con el tiempo se incorporaron de forma progresiva otras ciudades andaluzas al nuevo producto de alta velocidad de Renfe.
(25/04/2024)
Renfe comenzó a operar la relación de alta velocidad entre Madrid y Sevilla el 21 de abril de 1992, la primera de estas características del país. El estreno de los servicios comerciales se realizó con doce trenes diarios que enlazaban ambas ciudades y con Córdoba como ciudad intermedia. El primer año de su andadura se cerró con algo más de un millón de usuarios.
En la actualidad, Renfe pone en servicio 76 trenes diarios para comunicar Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Antequera, Puente Genil y Loja con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia Cuenca, Lleida o Tarragona. En cuanto a la evolución de la demanda desde su inauguración, se han Sevilla han registrado 90.955.000 millones de viajeros.
Alta Velocidad en Andalucía
Junto a la relación Madrid-Sevilla, con el tiempo se incorporaron de forma progresiva otras ciudades andaluzas al nuevo producto de alta velocidad de Renfe.
Con la evolución de la infraestructura y la convivencia de dos tipos de ancho de vía, se incorporaron desde el mismo año de la inauguración de los primeros AVE nuevos servicios con trenes que circulaban, sin interrupción, por ambos tipos de vía para extender las ventajas de la nueva infraestructura a un mayor número ciudadanos.
Esta opción se ha traducido en un paulatino ahorro de tiempo para las relaciones, primero con Madrid, de Málaga, desde 1992, Cádiz y Huelva, en 1993, y Algeciras, en 1999. Posteriormente llegaron las líneas de alta velocidad a Málaga, en 2007, y a Granada, en 2019.
Como resultado de esta ampliación de conexiones, entre 1992 y 2024, más de 175 millones de viajeros han utilizado los distintos servicios de alta velocidad de Renfe en Andalucía: AVE, Alvia, Intercity y más recientemente Avlo.
Avant
La puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla trajo consigo una mejora de las comunicaciones entre Andalucía con Madrid y Barcelona y las regionales. En diciembre de 2005, se pusieron en circulación los trenes Avant Sevilla-Córdoba. El servicio de media distancia por alta velocidad se ampliaría en febrero de 2008 hasta Málaga. Más tarde, los Avant se ampliaron a Sevilla-Córdoba-Granada, en febrero de 2020), y a Granada-Málaga, en abril de 2022. Estos trenes pertenecen a la división de Servicio Público de Renfe y tienen parada en todas las estaciones intermedias de los distintos recorridos: Antequera, Puente Genil y Loja. Desde su creación en 2005, han sido utilizados por más de 18 millones de viajeros en Andalucía.