La llegada de la red de Metro de Madrid a Arganda del Rey y Rivas-Vacimadrid ha cumplido veinticinco años. El 7 de abril de 1999 se inauguró el tramo de la línea 9 entre Puerta de Arganda y esta localidad del sureste de Madrid y fue la primera vez que se el metropolitano salía de la capital.
(10/04/2024)
Este hito se alcanzó tras los dos años de obras para la prolongación, de casi 18,3 kilómetros en dirección este, de la línea 9, contó con una inversión de más de 113,29 millones euros y en él se incluyó la construcción de cuatro nuevas estaciones, dos de ellas en superficie, las de Rivas-Vaciamadrid y La Poveda otras dos semienterradas, las de Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey.
Dos años más tarde, en 2008, se añadió la de Rivas Futura. Otra de las novedades de la llegada de la línea 9 a Arganda del Rey fue la puesta en marcha de los trenes de la serie 6000, entonces los más modernos de la red. La concesión, por un periodo de treinta años que finalizará en 2029, se adjudicó a Transportes Ferroviarios de Madrid,TFM. Tras este periodo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que recuperará la gestión del tramo y suprimirá el trasbordo que se hace en Puerta de Arganda.
Desde su inauguración, se han realizado cerca de 149 millones de viajes y se han recorrido unos 39 millones de kilómetros. Además, en 2023 se alcanzó el récord de demanda con casi casi 8 millones de validaciones. En la actualidad, la línea 9 de metro de Madrid tiene veintinueve estaciones que enlazan el norte de la ciudad con el sureste de la Comunidad de Madrid:
En cuanto a los próximos proyectos en marcha, se ha anunciado una nueva estación en superficie en la línea 9, entre Los Ahijones y Los Berrocales, para cubrir la demanda de los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona del sureste de la región.