La Unión Internacional de Ferrocarriles ha publicado el Índice de Sostenibilidad Ferroviaria, que valora a Renfe como una de las mejores empresas en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
(10/04/2024)
El Índice de Sostenibilidad Ferroviaria de la Unión Internacional de Ferrocarriles, lanzado en 2022, es una herramienta de evaluación comparativa, para proporcionar un sistema de calificación empresarial en esta materia. Incluye siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los específicamente relacionados con la actividad del sector y en los que el ferrocarril puede realizar sus mayores aportaciones: Igualdad de género, energía limpia y asequible, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsable y acción por el clima.
En la edición de 2023, Renfe se ha situado entre las empresas con mejor posición, con una puntuación de 79'9 y revela que en la consecución de los objetivos seleccionados, la compañía está por encima de la media del sector que está en el 44´63. En concreto, se destaca el “uso de energías limpias y asequibles”, “industria innovación e infraestructura”, “ciudades y comunidades sostenibles” y, en “acción por el clima”.
Sostenibilidad
Renfe incorporó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por Naciones Unidas en 2015, y su 'Agenda 2030' a su estrategia empresarial. Esta inclusión marca sus iniciativas en materia ambiental y refuerza el papel que desemplea el ferrocarril como el modo de transporte de viajeros y mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono.
En la actualidad, todas las unidades eléctricas, tanto de viajeros como de mercancías, cuentan con la certificación Carbono Neutro. La circulación diaria de todos los trenes de la compañía evita al año la emisión de 4,7 millones de toneladas de dióxido de carbono y supone un ahorro energético equivalente a cerca de 1,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Además, se ha marcado como próxima meta llegar a cero emisiones de carbono en 2050.