Renfe ha incrementado el número de sus trabajadoras en un 65 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 1.965 en 2018 a 3.367 en 2023. La presencia femenina en la plantilla alcanza el 21,2 por ciento, cerca de ocho puntos más que en 2018. La operadora destaca su papel en el contexto de las celebraciones del ‘Día Internacional de la Mujer’.
(08/03/2024)
Renfe ha registrado una evolución de su plantilla en los últimos cinco años en la que destaca un equipo con mayor presencia femenina. Los datos de este quinquenio reflejan “la evolución hacia una plantilla cada vez más feminizada en el contexto de la empresa que, tradicionalmente, había contado con una presencia mayoritaria de hombres integrados en los colectivos denominados operativos, como son los de conducción, comercial y talleres”.
Este balance se ha dado a conocer en el contexto de las celebraciones del ‘Día de la Mujer’, el 8 de marzo, para mostrar cómo se ha incrementado el incremento de mujeres trabajadoras, un datos que consideran “significativo en tanto que, a lo largo de la historia, el empleo en el ferrocarril apenas ha sido permeable para las mujeres aunque éstas, en el contexto paternalista que tradicionalmente se ha vivido en el sector, han estado inevitablemente relacionadas con la actividad en el entorno del tren”.
Primeras maquinistas de Arabia Saudí
Uno de los aspectos que más destaca Renfe, dentro de su compromiso con el empleo femenino, es que este tipo de iniciativas también se implantan en el ámbito internacional en el que ya opera. En este sentido, explican que la empresa ha impulsado su presencia en Arabia Saudí “donde actualmente trabajan 286 mujeres que representan el 33,5 por ciento de la plantilla. De este total, 34 pertenecen al colectivo de conducción, a cargo de las circulaciones de los trenes de la Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria que une las ciudades santas de La Meca y Medina”.
Este quipo de Renfe KSA, sucursal saudí de la operadora española, asciende a 140 profesionales, y casi una cuarta parte son mujeres. Además, está previsto que otras 30 se incorporen próximamente. La edad media de este grupo de trabajadoras es de 26,8 años y el 73 por ciento cuenta con estudios universitarios. En el caso de las promociones masculinas el promedio es de 28,1 años y un 31 por ciento posee formación superior.
Plan Estratégico
La igualdad también se recoge en el ‘Plan Estratégico 2019-2028’ de Renfe, que persigue la implantación de un programa de identificación y retención del talento para potenciar la diversidad, entre otros valores Asimismo, anima, a través de distintas iniciativas, a que más mujeres se interesen y se planteen la posibilidad de trabajar en la compañía. Para tal fin, da da a conocer las diferentes profesiones que existen en la empresa.
Plan de Igualdad
En esta línea de actuación se incluye también el ‘II Plan de Igualdad’ de la compañía, suscrito con las organizaciones sindicales, que se ha diseñado para que constituya “un instrumento efectivo para avanzar en la igualdad real, no solo para evitar las discriminaciones por razón de sexo, sino también para incorporar la perspectiva de género en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la empresa”.
Dentro de este plan, se han creado varias iniciativas entre las que se encuentra el ‘Observatorio de Igualdad de Género’, para detectar, analizar y proponer mejoras ante posibles situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la empresa.
En cuanto a los últimos avances, uno de los pasos más recientes de la ‘Comisión de Igualdad’ del Grupo Renfe, formada por miembros de la dirección y los sindicatos con representación en la empresa se ha reunido recientemente para volver a poner de manifiesto, la adhesión de los integrantes de esta comisión a las diferentes sensibilidades en materia de igualdad de género en cumplimiento de la ley y de las diferentes normas.
Otro de sus proyectos en esta área fue la creación, en el año 2022, de la ‘Red de Mujeres’, un espacio colaborativo que persigue promover, visibilizar y promocionar el talento femenino en la organización, alcanzar la igualdad de género y evitar sesgos.
Día Internacional de la Mujer
Para continuar con su labor en materia de igualdad, en el contexto de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, Renfe ha programado diversas acciones, en el contexto de la comunicación externa e interna. Entre ellas destaca la realización de un vídeo con testimonios de mujeres que trabajan en los diversos colectivos de la empresa y que trasladan su visión desde la perspectiva de su profesión y de la situación del colectivo femenino. En esta proyección resaltan también la importancia del relevo generacional como parte importante del momento histórico que viven, la ventaja competitiva del colectivo y la relevancia de la diversidad y del equilibrio de género que paulatinamente se está adquiriendo en Renfe.