Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Tram, Tusgsal, Dbus, Emtusa, Alsa, Sagalés y Vectalia han firmado un convenio de colaboración para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género que formen parte de alguna de estas ocho organizaciones dedicadas al transporte público.
(08/03/2024)
El convenio de los ocho operadores de transporte público, entre los que se encuentran FGC y Tram, busca ofrecer una alternativa laboral a las trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudándoles a alejarse de su agresor mediante el acceso, de forma segura, a otras medidas de protección social.
De esta forma, si alguna de las empresas firmantes tiene que atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género contactará con el resto de los operadores que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.
Las ocho compañías, que operan en España, se comprometen a proponer una posición laboral de características lo más similares posible a las de la posición que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva.
Además, la trabajadora contará con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen. El convenio incluye la constitución de un grupo de trabajo o de una comisión formada por una persona representante de cada una de las empresas operadoras que valorará, cuando se produzca una petición, el perfil profesional de la trabajadora y las posiciones laborales que se le puedan ofrecer.
La posibilidad de ofrecer una alternativa laboral, tal y como recoge este convenio, se basa en el mandato y la especial protección que otorga la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estas circunstancias.