El Puerto de Tarragona ha dado a conocer los planes para impulsar la intermodalidad, mejorar la cadena logística y ofrecer un mejor servicio. Entre los planes previstos, durante 2024 se ejecutará la segunda fase de las obras de la Terminal Guadalajara-Marchamalo.
(26/02/2024)
Durante las jornadas 'Desarrollo de los corredores ferro portuarios con Madrid, hub logístico central ibérico', el puerto de Tarragona presentó sus planes para impulsar la intermodalidad. Además, sus representantes analizaron el peso del ferrocarril en los movimientos anuales y la evolución registrada en los últimos años.
Entre las obras previstas, durante 2024 se ejecutará la segunda fase la terminal Guadalajara-Marchamalo, que cuenta con un presupuesto de veinte millones de euros. Con su apertura se prestará mejor servicio a los clientes, al unir o el Mediterráneo con el centro de la península.
Ferrocarril
El Puerto de Tarragona tiene acceso ferroviario de ancho ibérico a todo el recinto portuario y ancho mixto en más de diez kilómetros. En total suma 46 kilómetros de vía interior. Además, dispone de acceso electrificado a los muelles y terminales de la zona de Ribera, dedicada a carga general, contenedores y cajas móviles.
En los últimos quince años, se ha trabajado en adecuar las instalaciones para incrementar las operaciones de mercancías por ferrocarril y ha puesto en marcha varias iniciativas para incrementar la intermodalidad. Entre ellas, el aumento de la participación en terminales en Aragón (TIM Monzón y TIM Litera), la inversión en la construcción de ‘Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo ‘y en la ampliación y la modernización de la terminal La Boella.
Según los últimos datos anuales, durante 2023 entraron y salieron del puerto 1.955 trenes, cifra un 10 por ciento superior a la registrada en 2022. Estas composiciones movieron 1.102.579 toneladas de enero a diciembre. De esa cifra, los cereales fueron la mercancía con mayor actividad, con 652 trenes, con un 33 por ciento del movimiento global. En segundo lugar, se encuentran los automóviles, con 505 trenes y una cuota del 26 por ciento, seguidos por productos siderúrgicos con 466 movimientos, que representan el 24 por ciento del total.
El Puerto dispone de accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, dirección Valencia y Barcelona, por lo que está conectado con toda Europa. La red interna da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, existen tres ramales que conectan la red interna del Puerto con la de Adif.