Hoy, jueves, 22 de febrero, se celebra en la sala Gracián de la Uned de la localidad zaragozana de Calatayud la conferencia ‘El Orient-Express y el Arte de Viajar: el tren a través del tiempo…desde 1883 hasta 2024’, en formato presencial y online, a cargo de Miguel Blasco Durán, director de Proyectos Belmond-Venice Simplon-Orient-Express.
(22/02/2024)
A través de la conferencia, se podrá viajar en el tiempo desde finales del siglo XIX, cuando el joven ingeniero belga Georges Nagelmackers hizo realidad su sueño de unir Europa y Oriente con un tren de la ‘Compagnie Internationale des Wagons-Lits’.
El 4 de octubre de 1883 marcó el inicio de una era, con la inauguración del primer viaje del mítico Orient-Express entre París y Estambul, un trayecto que cruzaba media Europa en una composición de lujosos vehículos. A lo largo de más de un siglo, el Orient-Express fue testigo de innumerables historias, protagonizadas por ricos industriales, famosos artistas, escritores de renombre, realeza y espías. Su legado está impregnado de esplendor, poesía, misterio, aventura y evasión.
Restauración de una flota de veinte vehículos
A pesar de enfrentar desafíos como las dos guerras mundiales y diversas dificultades, el legendario Orient-Express sigue dejando su huella en la historia como el ‘Venice Simplon-Orient-Express’. A finales del siglo XX, el Venice Simplon-Orient-Express recuperó y restauró una flota de veinte vehículos de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, manteniendo viva la experiencia de viajar a bordo de un tren icónico. En 2024, el departamento técnico del Venice Simplon-Orient-Express’ continúa su labor en colaboración con los mejores artesanos del mundo, cumpliendo con las estrictas normativas ferroviarias actuales para preservar el patrimonio y la leyenda del tren más prestigioso de la historia.
El ponente, Miguel Blasco Durán, además de director de Proyectos Belmond-Venice Simplon-Orient-Express, ha desarrollado su carrera profesional como jefe de talleres en SNCF y ha ocupado diversos cargos en Thalys, Eurostar, Ouigo y Renfe-SNCF.