Renfe ha licitado el contrato de las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Santa Perpetua de Mogoda-La Florida, de la línea R3 de cercanías de Cataluña. El presupuesto es de 3,23 millones de euros y el plazo de ejecución es de dieciséis meses.
(13/02/2024)
Con los trabajos que salen a licitación se busca adaptar la estación de Santa Perpètua de Mogoda-La Florida a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Entre las mejoras previstas se incluye la ejecución de un nuevo edículo adyacente al edificio, con rampas y ascensor adaptado y la prolongación de la longitud del andén hasta los 210 metros.
Además, se acometerán trabajos para el recrecido del andén, con lo que se eliminará el desnivel existente, se instalará una nueva marquesina y se renovará la iluminación y los pavimentos para mejorar la seguridad y la facilidad de paso. Por último, se adecuarán los espacios interiores existentes en el actual edificio para ajustarlos a las necesidades técnicas y comerciales.
La estación de Santa Perpetua de Mogoda -La Florida es una de las dos que hay en este municipio de la comarca del Vallès Occidental. Por estas instalaciones pasan cada día 1.116 viajeros. La otra estación, construida por Renfe e inaugurada el 25 de junio de 2022, da servicio a la línea R8 y es utilizada por 340 pasajeros diariamente.
Plan ‘Transformem Rodalies’
La licitación se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto ‘Transformem Rodalies’, un plan diseñado para mejorar la atención de las personas y la calidad del servicio. En materia de accesibilidad, Renfe ejecuta en estos momentos obras en estaciones estratégicas de la red como son las de Arc de Triomf, Molins de Rei, Mollet-Sant Fost, Ocata o Vacarisses-Torreblanca. La inversión global de estas cinco actuaciones ronda los 20 millones de euros. Asimismo, en los últimos tres años ha finalizado los trabajos de accesibilidad en otras paradas como son las de Bellvitge, Cerdanyola Universitat, Vacarisses o Vilafranca del Penedès.