Puerto de Bilbao ha cerrado el año 2023 con una cuota de transporte de mercancías por ferrocarril al alza. En el último año, operaron 4.238 trenes, con una media de doce trenes al día. El 29 por ciento del movimiento de contenedores se realizó por este modo.
(09/02/2024)
La cuota de contenedores que entraron o salieron por ferrocarril en esos doce meses volvió a crecer y pasó del 27 al 29 por ciento. Este incremento forma parte de los planes de la Autoridad Portuaria de Bilbao para impulsar la cuota modal ferroviaria en las operaciones logísticas. En 2023 la Autoridad vizcaina firmó con Adif una encomienda para encargarse de las operaciones en la terminal de contenedores, el control de accesos y la atención telefónica y telemática a operadores.
Asimismo, se ha sumado a las iniciativas del Gobierno vasco y de las Cámaras de Comercio para unir fuerzas y avanzar en el proyecto del Corredor Atlántico. Además, se espera que arranque en breve el proyecto de la variante sur de mercancías, que tiene un presupuesto de 548,7 millones de euros, para liberar de tráfico de carga a las líneas de cercanías.