Renfe ha realizado un balance de la evolución del proyecto ‘Renfe Smart Security Station’, RS3, encaminado a mejorar la seguridad. Hasta la fecha, ha instalado los nuevos equipos de video vigilancia inteligente en 193 estaciones de Cercanías de todo el país. Esta la primera fase, que finalizará este 2024, se equiparán 415 instalaciones.
(30/01/2024)
Además de las 193 acabadas, en otras 73 estaciones se lleva a cabo el proceso de ejecución de la instalación, que se prevé que concluya en el primer trimestre de 2024; y se ha hecho el replanteo de obra en otras 149 más que se ejecutarán antes de finalizar el año 2024. Este año se tiene prevista la también la licitación de una segunda fase, que finalizará a mediados de 2026, para poner en funcionamiento 185 instalaciones más.
En total, ambas fases contemplan la instalación de más de 8.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión y de un sistema de analítica de vídeo inteligente. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones de seguridad.
Nuevo sistema
Con estos equipos se recopilan y procesan, de forma anónima y automatizada, miles de datos a través del sistema del circuito cerrado de televisión de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. De esta forma, se mejora la seguridad y la experiencia del cliente, desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
Para llevar a cabo este proyecto e implementar la nueva solución inteligente, Renfe ha contratado a compañías punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes. Entre ellas se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics. La segunda de ellas es una de las empresas emergentes del programa de innovación TrenLab.
Proyecto
El proyecto RS3, que tiene un presupuesto de 31,7 millones de euros, comenzó a finales de 2021 y finalizará a mediados del año 2026. Con su ejecución se sustituirán más de 7.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, con las que se compartirá la información recogida a través del circuito cerrado de televisión en un sistema de videoanalítica integrado.
Esta iniciativa engloba también la instalación de más de 685 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. Otra de las actuaciones previstas es la implementación de unas quinientas sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis. De esta forma se aumentarán los niveles de seguridad digital.
Afluencia
Una de las mejoras de este sistema es que permitirá que se conozca lo que pasa en las estaciones de Cercanías en tiempo real. Mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. Asimismo, dará la posibilidad de detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en los accesos.
Toda esta información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías “es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte” indican desde Renfe.
Los nuevos equipos se basan en la recopilación de las imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de video analítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Más tarde, las imágenes tratadas son eliminadas en cuestión de milisegundos.
Centros de Seguridad Inteligentes
Otra de las actuaciones que incluye el proyecto RS3 es la creación de una nueva red de Centros de Seguridad Inteligente “i-CECON e i-C24H” anexos a los centros de seguridad existentes, como medio para responder de forma independiente, predictiva y eficaz ante incidentes, alertas y emergencias susceptibles de afectar específicamente a su ámbito de actuación.