El área industrial de Renfe ha incorporado un servicio integral de fabricación aditiva, impresión 3D, para suministrar componentes de ferrocarril. Este nuevo proceso se empleará para piezas de nueva producción o recambios de elementos obsoletos o dañados.
(29/01/2024)
La fabricación de piezas de recambio para su material rodante mediante impresión 3D aporta a Renfe una mayor independencia a la hora de cubrir las necesidades de producción y suministro de elementos no esenciales para la seguridad de su flota de trenes. De esta forma, se agiliza su provisión, ya que en ciertas ocasiones no se encuentran en el mercado, la provisión implica mucha espera o tienen un alto coste económico. Otra de las ventajas de este tipo de impresión es que se tiene la posibilidad de crear piezas mejoradas o material de utillaje, instrumentos y herramientas útiles en otras tareas de fabricación y mantenimiento.
Los trabajos se llevarán a cabo en el Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa, alojado en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral de Madrid, en Villaverde. En esta sede se cuenta con un equipo formado por ingenieros de Renfe expertos en Ingeniería Inversa y personal de Aitiip, especializados en Impresión 3D. Desde esta unidad se dará soporte a todos los centros de mantenimiento de los que Renfe dispone por toda España.
En cuanto a la función de Aitiip, adjudicataria de un proceso de licitación convocado el pasado año por la compañía, se trata del centro tecnológico encargado de gestionar todo el proceso de fabricación. Su labor se centra en la impresión de las piezas con máquinas de última generación, para lo que ha sido equipado el centro piloto.
Gama de piezas
Este servicio incluye todo el proceso asociado al producto, desde la detección y análisis de cada necesidad, al escaneado de la geometría de la pieza o el modelado digital en 3D. Mediante el empleo de esta técnica se rediseña y mejora la pieza para su posterior impresión en materiales plásticos de altas prestaciones mecánicas y de aluminio o acero. Estas piezas están certificadas para uso ferroviario en normativa de fuego y humos.
El equipo conjunto formado por Renfe y Aitiip trabajan en el diseño y fabricación de piezas y utillajes reforzados para su uso en distintos procesos productivos y también para el prototipado de piezas para su posterior producción mediante tecnologías tradicionales. Entre otros componentes, se han impreso varias series piezas como rejillas de ventilación de las cabinas de maquinista o tapas reguladoras de la bomba de inyección del motor diésel de los convoyes.