Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobada la nueva organización de Renfe para transformar la compañía en los próximos cuatro años

Operadores:  Noticia de actualidad


Hasta el final del Plan Estratégico 2028

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado el nuevo modelo de gestión y organización ‘Renfe 28’ para transformar la empresa durante los próximos años, en el marco del Plan Estratégico 2028. Con estos cambios se busca mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de los negocios.


Aprobada la nueva organización de Renfe para transformar la compañía en los próximos cuatro años
 
 
 

(15/01/2024)  

El modelo de gestión y organización ‘Renfe 28’, que Raül Blanco ha presentado al Consejo de Administración de la compañía, se basa en dos palancas clave: la innovación y la digitalización. La operadora considera que ambas herramientas contribuirán a mejorar el posicionamiento competitivo de Renfe en todas sus actividades sobre la base de la confianza en las personas, los clientes y los profesionales. Esta estructura hará especial hincapié en seis objetivos.

En primer lugar, impulsar los Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia. En este punto, se resalta que durante 2024 se recibirán los primeros trenes encargados y así, contará, antes de 2028, con 406 nuevas unidades para estas líneas, que harán que disponga de la ‘flota de trenes más moderna de Europa en este segmento”.

Para Renfe, el gran esfuerzo inversor que se ha realizado tendrá que servir para conseguir un reconocimiento por parte de los clientes “y, en consecuencia, consolidar a nuestra compañía como el operador de referencia, frente a la futura liberalización de estos servicios, liberalización que, en cualquier caso, se va a producir antes de 2033”.

Competencia

En segundo lugar, con el nuevo modelo de gestión y organización se busca ocupar el primer puesto en los servicios de alta velocidad ya liberalizados y en donde compite con Ouigo e Iryo. En este punto, se resalta que “la próxima puesta en marcha de los trenes de las series 106 y 107 va a servir para mejorar la oferta en el mercado de larga distancia. Renfe va a reestructurar este negocio, sobre la base de la innovación y la digitalización, para consolidarse como el operador líder y ganar cuota de mercado y con el objetivo de convertirse en referente del sector para los clientes”.

Otro de los puntos clave planteados es conseguir la consolidación de Renfe Mercancías como un operador logístico integral. Para tal fin, se trabajará en la profundización de “un modelo de gestión en el que, de la mano de un socio y en consenso con los agentes sociales, mejore el equilibrio financiero y asegure la sostenibilidad futura de la actividad y la creciente confianza de los clientes en la oferta de Renfe”.

Además, se avanzará en la transformación de Renfe Ingeniería y Mantenimiento para mejorar todos sus procesos de producción a través de la digitalización. La recepción de nuevos trenes en alta velocidad y en los Servicios Públicos, dotados de última tecnología, servirá de palanca para reestructurar este área industrial  con presencia en todo el territorio peninsular  y que tiene conexión directa con los proyectos más innovadores de los fabricantes de trenes en España. Según explica la operadora, en este campo “toda la gestión del cambio cultural va a residir en los profesionales, fundamentales para hacer de la oferta de Renfe la más atractiva del mercado”.

“Renfe 28” incluye también entre sus metas la de  Incrementar la presencia internacional en todo el mundo y aprovechar para ello los procesos de liberalización ferroviaria tanto en los servicios de larga distancia como en los públicos de cercanías. En este punto se recuerda que en 2023 ha puesto en marcha nuevos proyectos en Europa Central y en América. Por último se impulsarán las estructuras de buen gobierno empresarial en todos las áreas y sociedades del grupo acorde al tamaño, responsabilidad y liderazgo que corresponde a Renfe.

Cambios en la organización

Para alcanzar las metas planteadas y reforzar la posición de Renfe a escala nacional e internacional, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado los cambios organizativos propuestos. Por una parte se reestructura la actual Dirección General de Desarrollo y Estrategia en una Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, las palancas vertebradoras del Plan Renfe 28. Así, las funciones de Estrategia y Estudios se integran en la Dirección General Adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales.

A su vez, la gestión de los fondos europeos pasa a formar parte de la Dirección General Económico-Financiera; mientras que el área de Ingeniería lo hará en la actual Renfe Fabricación y Mantenimiento, que se transforma en Renfe Ingeniería y Mantenimiento. Por otra, se  consolida Renfe Internacional como una Sociedad Anónima 100 por cien Grupo Renfe, “con una permanente vocación de búsqueda de negocio en otros países y con una organización más potente”.

En tercer lugar, se convierte  la actual Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos en una nueva Dirección General de Organización y Talento, “que pondrá el foco en el impulso a la gestión de personas, en la búsqueda de talento interno y externo y en la renovación de la plantilla, que está viviendo en este momento el cambio generacional más importante de su historia”. En este sentido, se integran en la Dirección General de Negocios y Operaciones todos los elementos relacionados con la Seguridad  de manera que los negocios nacionales de transporte de viajeros, de mercancías y los de Ingeniería y mantenimiento y alquiler de material rodante tengan la capacidad de desarrollar estas funciones directamente en todos sus procesos.