Los servicios de alta velocidad de Renfe que enlazan Galicia con Madrid han registrado desde que se estrenaron en diciembre de 2021, en sus dos primeros años de servicio, cerca de 3,6 millones de viajeros. La operadora ha transportado anualmente cerca de 1,8 millones de pasajeros en los 7.300 servicios y enlaces operados en la línea.
(08/01/2024)
Desde que llegase la alta velocidad a Galicia ha habido un avance en frecuencias, tiempos de viaje y enlaces ofertados. De esta manera, la conexión entre ciudades como La Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Orense, y las paradas intermedias, con Madrid; o con Cuenca, Albacete y Alicante en caso del AVE que parte de Orense; han experimentado considerables progresos, según Renfe.
En cuanto al balance del último ejercicio, en 2023, más de 7.300 circulaciones de trenes Alvia y AVE han conectado las cuatro provincias gallegas con Castilla y León, Madrid o Alicante. Los meses de septiembre y octubre han sido en los que más se ha incrementado el número de usuarios en comparación con 2022, con un 9,2 y un 17,4 por ciento más, respectivamente.
En cuanto a los planes para 2024, Renfe ha anunciado que prevé programar en Galicia más frecuencias, más plazas, además de reducir los tiempos de viaje y estrenar el nuevo servicio Avlo, una vez se pongan en servicio los nuevos trenes S106, una incorporación prevista durante el primer trimestre.