Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La alta velocidad supera los 8,4 millones de viajeros en el tercer trimestre

Operadores:  Noticia de actualidad


Según el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado el informe sobre el transporte de viajeros por ferrocarril del tercer trimestre de 2023 que destaca el aumento de la demanda de la alta velocidad que ha batido un nuevo récord, con más de 8,4 millones de viajeros entre junio y septiembre, un 32 por ciento superior a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.


La alta velocidad supera los 8,4 millones de viajeros en el tercer trimestre
 
 
 

(20/12/2023)  

Si se compara con las mismas rechas de 2022, el  mayor crecimiento se ha producido en el corredor Madrid-Valencia, que aumenta un 96 por ciento  hasta alcanzar 1,4 millones de pasajeros. En segundo lugar se sitúa la línea entre Madrid y Alicante, donde ha habido una demanda de casi un millón de viajeros, un 66 por ciento más respecto al tercer trimestre del año anterior. En este último corredor, por primera vez, hubo competencia durante todo el trimestre, tres operadores diferentes y cuatro marcas comerciales: AVE, Avlo, Ouigo e Iryo.

Por otra parte, en el informe se indica que hay dos relaciones de alta velocidad que han perdido viajeros con respecto al trimestre anterior, los de Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, que bajan un 10 y un 8 por ciento respectivamente. Asimismo, los indicadores de productividad, ocupación y aprovechamiento, retrocedieron en términos interanuales en todos los corredores por el fuerte crecimiento de las plazas ofertadas.

El principal operador en todos los corredores ha vuelto a ser Renfe Viajeros, con una cuota de entre el 50 y el 74  por ciento del total. Iryo ganó más de siete puntos porcentuales de cuota en los corredores a Andalucía y alcanzó el 32 por ciento en el Madrid-Sevilla y el 26  por ciento en el Madrid-Málaga/Granada.

Billetes más baratos

Según los precios recogidos por la Comisión, la entrada en operación comercial de los trenes de Iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, que bajaron un 24 y un 19 por ciento respectivamente, al menos unos diez euros en todos los productos. En el trayecto Madrid-Barcelona, los nuevos entrantes y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los cuarenta euros, en el Madrid-Valencia cerca de los veintidós, y en el Madrid-Alicante entre veinticinco y treinta euros.

En las relaciones donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero.kilómetro son más bajos. En los casos de Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia han sido de 6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente, mientras que antes de la liberalización estaban entre los once y los trece céntimos de euro. Respecto al corredor Madrid-Alicante, se han situado por debajo de los ocho céntimos de euro, alrededor de un 30 por ciento menos tras la entrada de competencia.