FGC ha presentado las imágenes y las características técnicas de los cuatro trenes eléctricos que se estrenarán en 2025 en la línea de Cercanías de Lleida, fecha en la que pasará a ser la operadora del servicio. Los nuevos trenes, que ya se han empezado a construir, tendrán una capacidad de 439 personas y doblarán las frecuencias actuales de paso.
(20/12/2023)
Este material móvil corresponde al contrato de que se ha adjudicado a Stadler por 65,2 millones de euros. De esta cantidad, 44 millones corresponden a la fabricación y los otros 21,2 millones a su mantenimiento durante un periodo de quince años. Según el calendario indicado, la previsión es entregar el primer tren en el último trimestre de 2024 y comenzar el servicio a finales de 2025, una vez se hayan recibido todos.
Las nuevas unidades serán eléctricas y accesibles e incorporarán los últimos avances tecnológicos para mejorar las condiciones de confort y de accesibilidad. Formadas por tres coches, tendrán capacidad para 439 viajeros, y contarán con seis puertas a cada lado y 164 asientos; 140 de ellos fijos y otros veinticuatro abatibles.
Además de indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, incorporarán un sistema de alumbrado verdeo rojo, para para la apertura y el cierre, que facilitarán la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva. Cada tren se equipará también con quince pantallas panorámicas de información al cliente, cinco por coche. Para informar a los pasajeros en los andenes, dispondrán de ocho pantallas led exteriores, dos de ellas frontales, ubicadas en la parte superior de cada cabina, y seis laterales.
Mejoras en accesibilidad
Los trenes se han diseñado para que sean accesibles, sin escaleras de entrada desde el andén y con rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida, que dispondrá de dos espacios reservados para estos pasajeros. Esta zona estará ubicada en el coche intermedio y dispondrá de un pulsador para solicitar parada.
El coche intermedio, además, dispondrá de un sistema de asistencia para los usuarios con audífonos para comunicar transmisiones de servicio y anuncios de emergencia. El aseo del tren, también adaptado, tendrá puerta de accionamiento eléctrico. El paso interior entre coches estará permitido mediante pasillos de intercomunicación, con una ligera rampa, sin escalones. Además, en cada habrá dos espacios multifuncionales para bicicletas, cochecitos, etcétera.
El acto de presentación de los nuevos trenes se ha realizado en el taller leridano del Pla de Vilanoveta, que se adecuará para la puesta en servicio de cercanías de la capital leridana. La intervención contempla, entre otras obras, la electrificación de vías y la instalación de nuevos equipamientos.
El nuevo servicio que operará FGC reconvertirá la línea R12 actual en la RL3 Lleida-Cervera y la RL4 Lleida-Manresa, y se integrará en el R4 en el tramo Manresa-Barcelona, mediante transbordos de entre cinco y diez minutos. Además, se doblarán las frecuencias actuales entre Lleida y Cervera, al pasar de seis a doce por sentido en día laborable. También se reforzarán las conexiones entre Cervera y Manresa, que se incrementarán de tres a cinco.