Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe participa en el nuevo servicio regional entre Bratislava y Komárno, en Eslovaquia

Operadores:  Noticia de actualidad


Es la principal accionista de Leo Express, operador de esta línea

Se han iniciado las operaciones del nuevo servicio regional entre Bratislava y Komárno, en Eslovaquia que el gobierno eslovaco ha adjudicado a Leo Express, operador del que Renfe es el principal accionista. Se trata de una concesión pública por un periodo de nueve años.


Renfe participa en el nuevo servicio regional entre Bratislava y Komárno, en Eslovaquia
 
 
 

(19/12/2023)  

El contrato se cerró hace un año y fue la primera adjudicación de una concesión de operación de un servicio público en otro país de la Unión Europea en la que Renfe ha participado desde el inicio. Si bien, no se trata de su primera experiencia en el continente en este tipo de colaboraciones, ya de que desde su entrada en el capital de Leo Express en 2021, Renfe participa en la operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice.  

En esta concesión se incluye la operación, mantenimiento, distribución y venta de billetes durante nueve años. Este servicio regional cuenta con una demanda estimada de 2,4 millones de viajeros al año. Respecto al papel desempeñado por Renfe en todo el proceso, se encargó de preparar la oferta en colaboración con Leo Express, ejecutar la operación de alquiler del material rodante y ha participado también en el proceso de recepción, adaptación y autorización del parque de trenes, y los demás trámites necesarios para iniciar operaciones el 10 de diciembre. Además, han firmado un memorando de entendimiento con Leo Express para que el operador checo alquile trenes de la flota de Renfe cuando se reciba nuevo material. 

Servicio regional Bratislava-Komárno 

El servicio público regional Bratislava-Komárno cubre una ruta de cien kilómetros y veintinueve estaciones. En ella se combina la movilidad diaria con los desplazamientos por motivos de ocio, al discurrir por una zona de alto interés turístico.  Hasta la fecha, la operación estaba a cargo de la Compañía Estatal de ferrocarriles de Eslovaquia (ZSSK) junto con su homólogo austríaco ÖBB. Fue en septiembre de 2021 cuando el gobierno eslovaco sacó a concurso el servicio hasta diciembre de 2032. Leo Express, con el respaldo de Renfe como accionista mayoritario, presentó una oferta en julio de 2022 con la que se impuso a las otras seis candidaturas. 

Entre las razones de su elección, se destacaron las características de los trenes y se valoraron especialmente las mejoras en confort y accesibilidad de la flota propuesta para renovar este servicio. En diciembre de 2022 se firmó el contrato. Por su parte, Renfe Alquiler cerró la operación de arrendamiento de veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de Alstom con los que se modernizará este servicio regional.

 

Powered by Renfe

La presencia de la operadora en este país forma parte de sus planes de internacionalización.  Renfe ha diseñado un programa de expansión para ser reconocido como un operador de referencia en el resto del mundo. Para tal fin, ha adoptado el endoso “Powered by Renfe” que se emplea para la prestación de servicios en colaboración con otros operadores. Con esta estrategia mantendrá las ventajas de contar con un socio local a escala comercial y al mismo tiempo expandir el conocimiento de su marca ajustándose a distintos modelos de participación en proyectos internacionales.