Metro de Madrid ha puesto en marcha un programa de mejoras para reducir la entrada de agua cuando se producen episodios de fuertes lluvias. Para tal fin, destinará 2,3 millones de euros a la puesta en marcha de estas actuaciones.
(22/12/2023)
Este programa de mejoras se pone en marcha después de analizar la incidencia de los fenómenos meteorológicos adversos y algunos cambios en el entorno urbano. Para estos trabajos se destinará una inversión de 2,3 millones de euros. Entre las obras previstas se incluye la elevación de la cota de acceso de la entrada de la estación de Banco de España, de la línea 2, situada en la calle Alcalá de la capital, para evitar que el agua que se acumula se vierta por la entrada. Además, se intervendrá en el tramo Urgel-Marqués de Vadillo-Pirámides, en la línea 5, con la modificación de las tuberías para una conducción más eficiente del agua que llega del exterior.
Otra de las actuaciones previstas es la construcción de un nuevo pozo de bombeo entre Pueblo Nuevo y Parque de las Avenidas, en la línea 7. Asimismo, se procederá al cerramiento de las conexiones en esa zona con los colectores de la M-30. Dentro de este plan, se revisará y mejorará la red de desagüe de varios puntos como Vicente Aleixandre, de la línea 6, e Islas Filipinas y Francos Rodríguez, de la línea 7, y se cambiará la ubicación de la rejilla del pozo de Sierra de Guadalupe, de la línea 1, y en otros puntos de las líneas 8, 12 y 10. Y en el tramo Congosto-Villa de Vallecas-Sierra de Guadalupe, línea 1, nuevas instalaciones permitirán ampliar la capacidad de achique.
La red de Metro de Madrid está preparada y dimensionada para drenar la lluvia con un sistema de pozos de bombas, fosos y sumideros "que, excepto situaciones excepcionales de precipitaciones muy abundantes que también colapsan otro tipo de infraestructuras, funciona con normalidad en las 302 estaciones". Además, se ha diseñado un plan de acción para hacer frente a estas incidencias que incluye la revisión periódica y la limpieza de los sumideros de los accesos, pasillos y andenes, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas, así como tareas de revisión y mantenimiento. Para complementar este dispositivo, de manera periódica, se llevarán a cabo inspecciones del estado de los túneles, pozos de ventilación y el sistema de bombeo que también cuenta con un plan de mantenimiento preventivo.