La media de tiempo que emplean los usuarios del Tram de Alicante en desplazarse desde sus distintos puntos de partida hasta las estaciones y paradas del metropolitano es menor a diez minutos, según los datos recogidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente 2023.
(14/12/2023)
Una vez realizado su viaje en el tranvía, el tránsito desde las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana hasta sus puntos de destino tienen un intervalo de tiempo también inferior a los diez minutos, en concreto poco más de ocho minutos de media. Además, el 39,8 por ciento de los viajeros del Tram de Alicante, más de un tercio, accede a la red de tren y tranvía en un radio de quinientos metros, porcentaje que se amplía hasta el 71,45 por ciento, si la distancia se agranda a un kilómetro.
Según el mismo estudio, el 92,1 por ciento de los usuarios del Tram de Alicante accede a las estaciones y paradas a pie, mientras que el resto lo hace utilizando otros medios de transporte. Una vez realizado el desplazamiento en el metropolitano, el 93,8 por ciento prosigue el viaje a su destino andando.
Acceso a paradas y estaciones
Dicho acceso a las estaciones y paradas se suele realizar a pie en el 92,1 por ciento de los casos, lo que significa una media de 9,83 minutos; en autobús el 3,6 por ciento, con 17,18 minutos de desplazamiento; en patinete el 3,3 por ciento, con 9,38 minutos; en coche o moto el 3 por ciento, con 16,42 minutos de tiempo medio; en bicicleta el 0,4 por ciento, con 9,83 minutos; y, en otros medios como tren, taxi, etcétera, otro 0,6 por ciento.
Los tiempos utilizados al salir del Tram de Alicante y acudir al punto de destino registran una media de 8 minutos de trayecto a pie en el 93,8 por ciento de los casos; el 3,3 por ciento, en patinete, con 7,74 minutos; el 3 por ciento lo realiza en autobús, con 18,98 minutos; el 1,2 por ciento, en coche o moto, con 12,33 minutos de desplazamiento; y el 0,5 por ciento, en bici, con una media de 7,63 minutos.
Los usuarios han otorgado una valoración de 8,70 puntos sobre diez al servicio global de transporte que presta FGV en la red del Tram de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente. El porcentaje de viajeros que considera ‘satisfactorio’ el servicio que se presta es del 95,2 por ciento, de los cuales el 39,67 por ciento otorga la máxima calificación de diez puntos. El porcentaje que lo califica de ‘normal’ es del 3,8 por ciento, y tan sólo el 1,2 por ciento restante siente ‘insatisfacción’ con su funcionamiento.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (9,19); el precio (9,12); la señalización (9,12); la facilidad y rapidez para adquirir el título de transporte en la estación (9,10); y la accesibilidad a la estación (9,10).