El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado el contrato por el que Metro de Madrid destinará 394,9 millones de euros al suministro de energía eléctrica para sus instalaciones durante los próximos cinco años. Esta medida contempla que toda la energía, tanto de alta como de baja tensión, será eléctrica y procederá de fuentes renovables.
(01/12/2023)
Lla electricidad en alta tensión, que se utiliza para transportar la corriente a grandes distancias, es la de mayor consumo de la red y representa el 97,5 por ciento del total. Además de alimentar a todas las instalaciones de las estaciones, se transforma para su uso en los trenes. En cuanto a la energía de baja tensión, la que se genera para consumo propio, se emplea para alimentaciones secundaria y algunas oficinas. Si se suman ambos tipos, se prevé una reducción del consumo anual de en torno a 1,1 millones de kilovatios/hora en los próximos años, debido a las actuaciones adoptadas para aumentar la eficiencia energética.
Esta medida se engloba en las iniciativas de metro de Madrid para impulsar el uso de las fuentes renovables para garantizar el funcionamiento diario de la red y aumentar la eficiencia de su gestión. En este sentido, en 2012 se puso en marcha el’ Plan de Ahorro Energético’ que ha tenido como resultado una disminución del consumo anual del 25 por ciento, respecto al que tenía hace trece años. La compañía pública obtuvo, además, en 2022 la Certificación de su Sistema de Gestión de la Energía en reconocimiento a la implantación de un sistema de mejora continua en términos de ahorro y eficiencia.