La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha informado del incremento de la demanda que se ha registrado en los servicios de alta velocidad a bajo coste: Avlo, Ouigo e Iryo. Respecto al año anterior, el número de viajeros se ha duplicado y ha pasado del 4,3 por ciento a mediados de 2022 al 8,1 por ciento en el mismo periodo de 2023.
(27/11/2023)
El aumento de la demanda de los servicios de alta velocidad a bajos coste “coincide con la consolidación de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España que, justo hace un año, sumaba los servicios de la compañía Iryo”, indica la Comisión. A mediados de 2023, un 8,1 por ciento había viajado en los Avlo de Renfe, Ouigo e Iryo en los últimos doce meses, mientras que el dato de mitad de año en 2022 era del 4,3 por ciento. Además, los usuarios de AVE y de Avant, ambos servicios también operados por Renfe, también han registrado un incremento del 13,6 y el 9,1 por ciento, respectivamente, si se compara con los datos de 2022.
En cuanto a los diferentes tipos de servicios, la Comisión indica que se observa, en todos ellos, un aumento de los viajeros frecuentes. En este sentido, en el caso de los trenes de alta velocidad y media distancia, Avant, el porcentaje de usuarios que se desplazaron semanalmente o con más frecuencia creció en términos relativos un 82 por ciento, en cercanías un 39 por ciento y para la media distancia convencional este porcentaje se incrementó un 119 por ciento.
La Comisión resalta también que desde el 1 de septiembre de 2022, “todos estos servicios se vieron beneficiados por una serie de abonos gratuitos o descuentos destinados a usuarios que utilizaran el tren habitualmente”. Respecto a la satisfacción de los usuarios que se desplazaron en alguno de los trenes de los diferentes operadores, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, los servicios de alta velocidad fueron los mejor calificados. Por una parte, el AVE obtiene la valoración más alta con un 73,4 por ciento del total, seguido por la alta velocidad de bajo coste y Avant con un 69,7 y un 65,8 por ciento, respectivamente. Los cercanías son los que acumularon mayor número de pasajeros insatisfechos, el 18,1 por ciento de los encuestados.