La dirección Innovación y Transformación Digital de TMB ha explicado, en el transcurso de Smart City Expo World Congress, las novedades del programa de compra pública innovadora para mejorar la accesibilidad. En este caso, se ha centrado en el proyecto que busca soluciones para el vacío de andenes en curva.
(16/11/2023)
El proceso para encontrar soluciones nuevas al reto de la mejora de la accesibilidad en la red de metro se engloba en el marco del proyecto TMBinnova. El operador ha presentado las iniciativas que tiene en marcha para avanzar en esta materia, entre las que se encuentra el procedimiento abierto de compra pública de innovaciones que resuelvan el llamado ‘gap’ o vacío de andenes en curva.
Actualmente, en la red de metro hay nueve estaciones con este tipo de disposición, que genera un espacio con el estribo del tren que dificulta la entrada de los pasajeros, especialmente a los viajeros con silla de ruedas. Por este motivo, desde TMB se busca una propuesta técnica que sea aplicable no sólo en la red de metro de Barcelona, sino también en las de otros operadores ferroviarios con infraestructuras similares a escala mundial y que comparten este problema. TMB se ha adherido al programa de apoyo a la innovación Inno Buyer para dar solución a este reto de accesibilidad planteado, por lo que esta acción cuenta con fondos de Horizon Europe.