Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe organiza su primer “maratón de datos” interno: Datathon

Operadores:  Noticia de actualidad


Para potenciar el valor y el uso de los datos en la toma de decisiones estratégicas

Renfe ha puesto en marcha su primer maratón de datos interno al que ha llamado Datathon. Esta iniciativa consta de tres fases: identificación de retos, selección de participantes y la propia ejecución del proyecto. La idea es impulsar la consecución de sus objetivos a través del conocimiento de esta información.


Renfe organiza su primer “maratón de datos” interno: Datathon
 
 
 

(03/10/2023)  

El Datathon interno ha comenzado con una primera sesión en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de potenciar el valor y la cultura de los datos, el uso de la plataforma de información única y el conocimiento de la analítica de negocio. De esta forma, se impulsa la consecución de las metas de la compañía a través del análisis del volumen ingente de información que se genera. Asimismo, se refuerza la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración entre los empleados participantes.

Datathon

Datathon es un término en el que se unen dos conceptos, maratón y datos, en un formato dinámico que se caracteriza por retar a resolver de forma adecuada diferentes desafíos mediante el uso de un conjunto de datos. Este proyecto se ha dividido en tres etapas: identificación de retos, selección de participantes y ejecución.  

En su desarrollo se empleará el método para generar ideas innovadoras, conocido como Design Thinking y se realizarán sesiones informativas sobre la importancia de los datos y la Inteligencia Artificial en las organizaciones. Además, se guiará a los equipos en el aprendizaje de nuevas tecnologías a través de la técnica que traslada la mecánica de los juegos al ámbito profesional, la gamificación, y la diversión.

Fases

La primera sesión de este Datathon se ha centrado en la identificación y definición de los retos. Para esta actividad se ha seleccionado a un grupo de profesionales de Renfe por su implicación en la Oficina del Dato y su conocimiento del negocio y los sistemas, ya que tienen una visión global de la empresa y un dominio de los múltiples detalles que caracterizan las actividades de la compañía.

El próximo paso será la elección de los participantes de la siguiente fase y, está previsto que, a finales de noviembre, se celebren dos jornadas presenciales para la ejecución del Datathon.   Aunque se trata de la primera vez que Renfe organiza una iniciativa de este tipo, sí ha puesto en marcha anteriormente encuentros similares. Entre ellos, un “hackathon” a bordo de un AVE de Madrid a Barcelona, para buscar soluciones innovadoras con las que mejorar la experiencia del viajero.

Ventajas

La finalidad del Datathon es aprovechar las “oportunidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías para explotar al máximo los datos, aplicarlos a todas las áreas y usarlos para transformar cada área y la forma de trabajar”, tal como indicó el presidente de Renfe, Raül Blanco, durante el primer encuentro.

Asimismo, recordó la gran cantidad de datos disponibles relativa a los servicios, tanto de transporte de viajeros y mercancías, como de mantenimiento, y cómo una buena gestión y aplicación ayuda a ser “más rentables, más competitivos y a mejorar".