La Generalitat de Valencia invertirá 32,1 millones de euros en varias obras en los tramos en superficie de las líneas 1 (Bétera-Castelló), 2 (Llíria-Torrent Avinguda) y 3 (Rafelbunyol-Aeroport), para mejorar la seguridad, la comodidad y la puntualidad. Las renovaciones beneficiarán a los más de 16 millones de usuarios que se desplazan al año por estas tres líneas de Metrovalencia.
(07/09/2023)
Con esta intervención se actuará sobre aparatos de vía (desvíos, escapes, travesías, aparatos de dilatación, toperas, etcétera), renovación de vía y pasos a nivel con tráfico de vehículos, peatonales y entre andenes. Estas actuaciones se han previsto con la finalidad de hacer frente al deterioro que sufren estos elementos, provocado por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. Tanto los aparatos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento, por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo.
Una fase de este programa de mejora, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, se ha ejecutado este verano en los términos municipales de Torrent, Alcasser y Picassent. Tras su finalización, se ha restablecido el tráfico entre las estaciones de Torrent y Castelló, ambas de la línea 1 y también en Torrent Avinguda, de la línea 2.
Intermodalidad
A estas inversiones se añadirá otro proyecto destinado a mejorar la seguridad y la intermodalidad de la línea 1 entre Torrent y Picassent. En este caso, se suprimirán cuatro pasos a nivel, se mejorarán los accesos y se crearán estacionamientos disuasorios en las estaciones de Vedat y Sant Ramon.