Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Tarragona recibe cinco ofertas para el análisis estratégico 2024-2028

Operadores:  Noticia de actualidad


El presupuesto base de la licitación es de 110.000 euros

La Autoridad Portuaria de Tarragona estudia cinco ofertas para la elaboración del ´Análisis Estratégico por el Puerto Tarragona 2024-2028 horizonte 2040´. Con este proyecto se estudiará los retos que se presentan para el futuro de este nodo logístico. Entre las iniciativas en marcha se encuentran proyectos como la Zona de Actividades Logísticas, la intermodalidad con la terminal Guadalajara-Marchamalo y la de la Boella.


El Puerto de Tarragona recibe cinco ofertas para el análisis estratégico 2024-2028
 
 
 

(12/07/2023)  

Las cinco ofertas presentadas corresponden al proceso de licitación que se publicó en junio con un presupuesto base de 110.000 euros y un plazo de ejecución de la asistencia de cuatro meses.

En la primera fase del plan estratégico, que se ha iniciado ahora, se desarrollará el análisis estratégico del Puerto y se establecerán las tendencias con impacto en el Puerto de Tarragona que permitan el diseño del puerto del futuro. En etapas posteriores se definirán la visión estratégica y el plan de acción para su implantación.

Iniciativas en marcha

Las principales iniciativas que se tienen en marcha, según ha explicado la APT, tendrán un peso especial en la definición del futuro de este nodo logístico y desempeñarán ´un papel y un encaje determinante en el diseño del plan estratégico`. En materia de sostenibilidad, se mantiene el  compromiso de impulsar la intermodalidad con una mayor presencia del tráfico ferroviario en las actuales cuotas de tráfico. En este sentido, se incluyen proyectos como la Zona de Actividades Logísticas, la intermodalidad con la terminal Guadalajara-Marchamalo y la Terminal de la Boella, además de la participación en terminales especializadas en la Comunidad de Aragón, entre otros.

A mediados de junio se presentaba la futura terminal de Guadalajara-Marchamalo (ver noticia) a las empresa de la ciudad manchega. Esta infraestructura será el principal ‘puerto seco’ en el centro peninsular. En estos momentos se trabaja en la implementación de diecinueve desvíos para movimientos y maniobras, la construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de otras tres de expedición y recepción.

Otros factores que se tendrán en cuenta es la implementación de los nuevos desarrollos tecnológicos como el Internet de las cosas, la computación cuántica, el blockchain, la impresión 3D o los vehículos no tripulados (camiones, trenes, drones, aviones), además del hyperloop, la inteligencia artificial o la automatización total de las cadenas de producción.