Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mejoras para los usuarios con discapacidad auditiva o visual de Metro de Bilbao

Operadores:  Noticia de actualidad


Se trata de una plataforma de vídeo-interpretación y señalización en braille

Metro Bilbao y Once han presentado dos nuevas medidas para mejorar la accesibilidad con discapacidad auditiva o visual. Ambas iniciativas facilitan el acceso a la información sobre el funcionamiento del servicio de metro. Se trata de una plataforma de vídeo-interpretación, SvIsual, y una señalización en braille, colocada en la zona inferior de las barandillas.


Mejoras para los usuarios con discapacidad auditiva o visual de Metro de Bilbao
 
 
 

(26/06/2023)  

La primera de las medidas presentadas tiene como objetivo mejorar la atención para las personas sordas o con discapacidad auditiva. Se trata de la implantación de una plataforma de vídeo-interpretación que permite la comunicación a distancia. Este servicio, que se prestará en el mismo horario que tiene Metro Bilbao, hace posible que estos usuarios tengan acceso a la información en igualdad de condiciones.

Tras descargar esta aplicación, quien lo necesite tiene la opción de ponerse en contacto con el servicio de video interpretación, que cuenta con intérpretes de lengua de signos, e interpretar sus preguntas o dudas al personal de Metro Bilbao. Para ello, hay que introducir el código numérico que está presente en todos los interfonos de las instalaciones de la red. Mediante este número identificatorio, quien atiende la llamada conocerá la ubicación exacta de la persona sorda.

Braille en las barandillas

Para ayudar a los viajeros con discapacidad visual se ha implantado en todas las estaciones una señalización en braille, colocada en la zona inferior de las barandillas de la mezzanina para que orienta sobre la dirección a tomar para acceder al andén de destino de su trayecto. Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con un grupo de voluntarios de Once, quienes probaron el proyecto piloto en la estación de Indautxu. Fruto de esta colaboración se incorporaron diversas mejoras hasta llegar a la señalización que ya se ha implantado.

Ambas medidas, ya implantadas en Metro Bilbao, se suman a las anteriormente puestas en marcha con el mismo fin de facilitar el viaje en igualdad a todos los pasajeros. En junio de 2021, se pusieron en marcha nuevas actuaciones dirigidas a personas con diversidad funcional para facilitar la recarga y adquisición de la tarjeta Barik y avisar cuando el saldo no superara los dos euros. Para ello, se habilitó un nuevo software y hardware que se instaló en 73 máquinas expendedoras y 430 máquinas canceladoras de las estaciones de las líneas 1 y 2 de metro.