Metro de Madrid cierra, el sábado 24 de junio, durante 129 días, el tramo de la línea 1 entre Sol y Valdecarros. En este periodo se llevarán a cabo varias actuaciones como la sustitución de la superestructura de vía actual por una nueva constituida en su totalidad por vía en placa de última tecnología.
(21/06/2023)
Estas obras se llevan a cabo para modernizar la línea 1, la más antigua de la red de Metro de Madrid que ha alcanzado la obsolescencia de los sistemas de vía que existen en la actualidad. Durante esta etapa se acometerá la sustitución de la superestructura de vía actual de balasto y traviesas, y de plataforma de hormigón con taco elástico y rígido, por una nueva en placa de última tecnología. Además se renovará el carril y el contracarril.
Con este proyecto se mejorará de manera integral el funcionamiento de la línea, se reducirán también los tiempos de recorrido de los trenes y se introducirán unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementarán la fiabilidad de las instalaciones y optimizarán las labores y los costes de mantenimiento . Otra de las mejoras que se buscan es la disminución de los ruidos y vibraciones. En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización.
Las actuaciones que se incluyen en esta fase también abarcan la mejora del sistema de drenaje y la implantación de nuevos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Además, se ha proyectado las labores de desamiantado en los elementos inventariados en esta línea.
Hasta la fecha se ha realizado la planificación, licitación y contratación de todos los expedientes necesarios para acometer la obra en este tramo de la línea y los trabajos previos iniciales.
Estas intervenciones forman parte del plan integral de renovación y mejora completa de la línea 1 del suburbano madrileño.