Aenor ha concedido a Renfe la certificación ‘Carbono Neutro’ para los trenes eléctricos de viajeros y mercancías. Este documento indica que esta flota no produce emisiones directas ni indirectas en origen, ya que emplean energía 100 por cien renovable.
(13/06/2023)
El certificado que ha obtenido Renfe reconoce que los trenes eléctricos de Renfe son neutros en carbono. La emisión de este documento acreditativo se ha basado en la norma PAS 2060, desarrollada por la institución British Standards, miembro de ISO, la organización internacional para la estandarización (International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés), y una de las más reconocidas internacionalmente.
Los servicios de la operadora, tanto en el segmento de viajeros con de mercancías, con este material rodante no produce emisiones directas, ya que no hay procesos de combustión, y al ser la energía eléctrica de origen 100 por cien renovable se catalogan como neutros en carbono, ya que no producirse emisiones indirectas tampoco en origen.
El reconocimiento en la comercialización de los kWh con origen íntegramente de energías limpias de los de otras fuentes de generación, está reconocido y promovido por la normativa y legislación de la Unión Europea, y su comunicación “por separado del resto” tiene como fin acelerar la transición energética.
La certificación ‘Carbono Neutro’ avala, además, el compromiso adquirido por de Renfe de reducir el consumo y ser más eficiente en el uso de la electricidad para la tracción, a través de planes de conducción eficiente y del empleo del freno regenerativo, que devuelve la energía de frenado del tren a la catenaria.
La neutralidad de carbono por adquisición de energía con ‘Garantía de Origen’ 100 por ciento renovable, tal como indica el Sistema de Garantía de Origen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, proviene de la Directiva UE 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, que hace referencia al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
Según se indica desde Aenor, la entrega de este certificado “supone garantizar que el tren y el medio ambiente están unidos, y verificar que se comprueba de manera fehaciente que hay carbono neutro en todos los procesos de sus trenes eléctricos”.
Desde la operadora se destaca que “certificar con Aenor la huella de carbono neutro por todos los trenes eléctricos ratifica la importancia que tiene la sostenibilidad para Renfe y demuestra que el ferrocarril es el transporte del presente y del futuro”.
Evolución
En materia de sostenibilidad, los datos más recientes, relativos al ejercicio 2022 indican que Renfe redujo en 2022 su huella de carbono por cada unidad transportada en un 89 por ciento en comparación a la que existía en 1990. Estos resultados destacan, entre otras cosas, porque es un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de los denominados competidores directos como el transporte aéreo y carretera.
Trabajo
La evolución que ha experimentado en cuanto a esta reducción se basa en el trabajo que ha realizado la operadora durante varios años. La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de dióxido de carbono y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
Certificaciones de Calidad y de Medio Ambiente
Esta nueva acreditación se une a las certificaciones que ya tiene de Calidad y de Medio Ambiente, también otorgadas por Aenor conforme a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para toda la flota de los trenes AVE, Avlo y mercancías.
Estos informes avalan el cumplimiento de unas normas internacionales de referencia muy exigentes y la correcta implantación por parte de los equipos de Renfe del Sistema de Gestión de Calidad y de Medio Ambiente, que garantizan que el servicio proporcionado es controlado por la compañía, enfocado a la mejora continua y comprometido con el medio ambiente. Además, aumentan la efectividad de los procesos en la organización, impulsan la sostenibilidad e integración ambiental de las actividades desarrolladas, y contribuyen a garantizar la satisfacción del cliente.