Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo servicio de mercancías de TP Nova entre Madrid y Perpiñán

Operadores:  Noticia de actualidad


La primera fase comenzó el 1 de junio

La ruta, traccionada por Renfe Mercancías, se pone en marcha dos fases y los trenes hacen transbordo en la terminal barcelonesa de Can Tunis. La primera fase comenzó  en el tramo que discurre en ancho ibérico, entre la terminal de Madrid-Abroñigal y Barcelona, con una frecuencia inicial de dos trenes semanales.


Nuevo servicio de mercancías de TP Nova entre Madrid y Perpiñán
 
 
 

(12/06/2023) 
El operador intermodal TP Nova ha incluido un nuevo servicio de mercancías entre Madrid y Perpiñán, en Francia, con un transbordo en su recorrido en la terminal barcelonesa de Can Tunis. El 1 de junio comenzaron las operaciones de la primera fase en el tramo que discurre en ancho ibérico, entre la terminal de Madrid-Abroñigal y Barcelona, y con una frecuencia inicial de dos trenes semanales. Los  trenes realizan transbordo en Can Tunis, y en la terminal intermodal se trasladan las mercancías a otro tren de Renfe que circula en ancho estándar.

Según los planes previstos, el objetivo es incorporar una tercera conexión semanal a partir de septiembre, y, a su vez, finalizar el enlace en ancho UIC con la terminal de Saint Charles, en Perpiñán, por medio del tramo internacional gestionado por LFP Perthus. En ambos corredores  la tracción y el material rodante está a cargo de Renfe Mercancías.

Los trenes operados por TP Nova están formados por vagones de 60 y 90 pies con el equivalente de espacio a 42 contenedores. Se trata composiciones multicliente, para dar servicio a distintos tipos de mercancías,  con capacidad para cargar desde contenedores de veinte pies a cajas móviles de cuarenta y 45 pies, además de cisternas.

La decisión de poner en marcha este servicio se debe a que TP Nova previamente había recibido varias solicitudes y propuestas de interés sobre la posibilidad de poner en marcha estas conexiones; además de registrar una creciente demanda para enlazar Francia con la terminal barcelonesa de Can Tunis, que cuenta con un emplazamiento estratégico en la línea del Corredor Mediterráneo para los servicios internacionales.