El núcleo de Cercanías de Valencia contará, a partir del 1 de junio, con el sistema Cronos de Renfe. Esta tecnología habilita al pago directo del billete sencillo con tarjeta en el punto de lectura de los tornos los tornos de acceso.
(30/05/2023)
A partir del 1 de junio, los usuarios de las líneas de Cercanías del Núcleo de Valencia contarán con una nueva alternativa para el acceso y pago directo de los billetes sencillos a través de tarjeta bancaria sin contacto. Renfe ha implantado el sistema Cronos con el que el que los pasajeros accederán directamente al tren tras acercar su tarjeta, física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin tener que adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas auto venta.
Para usar este sistema, el viajero tiene que validar la tarjeta bancaria tanto al inició del viaje como a su finalización, y pasarla por la canceladora correspondiente para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe que se debe abonar. En caso de no pasarla a la entrada y la salida, el sistema penalizará al usuario y cargará el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas del núcleo de Valencia.
Cronos, sólo para la gestión de billetes sencillos, admite tarjetas de crédito o débito, siempre sin contacto. Para su entrada en funcionamiento se han adaptado tecnológicamente las estaciones de Cercanías con la instalación de lectores EMV (Europa y, MasterCard y Visa), para el pago con tarjetas sin contacto. Además, se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas auto venta.
El objetivo de esta nueva tecnología de Renfe es crear una forma "más rápida" y "cómoda" de acceder al andén, ya que el pasajero reduce tiempos al evitar colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago "sostenible" y "respetuoso" con el medio ambiente por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte o ticket correspondiente. Asimismo, elimina las barreras idiomáticas, por lo que favorece la movilidad en general y la de los viajeros no habituales o esporádicos en particular, al no ser necesario un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte.
Esta tecnología se implantó en 2020 como proyecto piloto en Málaga (ver noticia) y se extenderá progresivamente el resto de los núcleos de Cercanías. En septiembre de 2021, se presentó oficialmente en la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios (ver noticia).