El operador privado de alta velocidad cumple este mes su segundo año de servicios en el mercado español. Ouigo comenzó sus andadura en mayo de 2021 en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona con cinco frecuencias diarias, diez trayectos. Desde entonces, ha ampliado su oferta a nuevas rutas y ha transportado a casi seis millones de viajeros.
(11/05/2023)
Las operaciones comerciales de Ouigo comenzaron en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona un día después del levantamiento del estado de alarma. Desde entonces, sus trenes han transportado a casi seis millones de pasajeros. A la primera relación con la que se estrenó en el mercado español ha sumado dos más, la de Madrid-Valencia, que se inauguró en octubre de 2022 (ver noticia), y la de la capital con Albacete y Alicante (ver noticia), en marcha desde abril de 2023 con dos frecuencias diarias, de ida y vuelta, cuatro trayectos. Además, el próximo paso será ampliar la oferta a nuevos destinos de Andalucía.
La propuesta de viaje se basa en un modelo de bajo coste, con tarifas bajas y un servicio de calidad, que en el último año ha atraído a sus trenes de 509 plazas, a casi el triple que en el primer aniversario. En estos momentos, el operador se centra en su próxima apertura, la línea que conecta Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga. Para ello, trabaja en adaptar sus trenes, equipados con el sistema ERTMS, al sistema LZB y así poder extender sus servicios a Andalucía.