Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Huelva participa en el proyecto europeo I Rail para reforzar la competitividad ferroviaria

Operadores:  Noticia de actualidad


Registra casi 2.000 operaciones ferroviarias anuales

El Puerto de Huelva forma parte del proyecto I Rail que tiene como objetivo potenciar la posición competitiva de este modo de transporte mediante la mejora del nivel de interoperabilidad, el desarrollo de un enfoque común orientado a la seguridad en el sistema europeo y la creación de un espacio único sin fronteras que garantice un alto nivel de fiabilidad.


El Puerto de Huelva participa en el proyecto europeo I Rail para reforzar la competitividad ferroviaria
 
 
 

(10/05/2023) 
El Puerto de Huelva participa en el proyecto europeo “I Rail  - Interoperability of the rail systems with TAF TSI in TEN-T Corridors”, centrado en la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios en los corredores TEN-T. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia europea para la digitalización y homogenización de este transporte. El objetivo es potenciar la posición competitiva del sector mediante la mejora del nivel de interoperabilidad de los sistemas ferroviarios, el desarrollo de un enfoque común orientado a la seguridad  y la creación de una red única sin fronteras.

Al formar parte de este proyecto, desde el Puerto de Huelva se indica que se incrementará la competitividad de este modo en los servicios de este nodo logístico mediante la reducción de costes operaciones, la seguridad de las operaciones y una mejora de la planificación de las operaciones intermodales.

Con estos avances se indica que se da un paso más en los resultados de la estrategia de diversificación de tráficos del puerto onubense en el que el ferrocarril ha aumentado su cuota en el último ejercicio. Tal como indican los datos relativos a ese periodo, en 2022 se registraron casi 2.000 operaciones ferroviarias, de las cuales más de cuatrocientas correspondieron a circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuyó entre graneles líquidos y sólidos. Además, las previsiones para 2023 apuntan a que se alcancen valores de tráfico superiores a los previos a la pandemia. En este contexto, destaca que casi el 30 por ciento de los tráficos de contenedores del Puerto de Huelva usan el modo ferroviario en el lado terrestre.

En cuanto al movimiento de contenedores por tren desde la terminal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, en la actualidad hay cinco servicios semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique, en  Sevilla, que, a su vez, enlazan con otros nodos ferroviarios. Estas rutas garantizan las conexiones con el centro y norte de la Península Ibérica. A ellas se unen las circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos, Extremadura y Portugal. Ante el crecimiento de este tipo de tráficos, desde el Puerto de Huelva se destaca la necesidad de implantar el gestor de capacidad del proyecto I Rail, el denominado iAPHRail, que facilitará el proceso de administración ferroviaria del Puerto de Huelva y la mejora de la planificación de los tráficos. Además se llevan a cabo otras obras de mejora de las infraestructuras.

En los últimos meses, el Puerto de Huelva junto con el consorcio Portel Logistic Technologies- Sener Ingeniería y Sistemas, ha continuado con el desarrollo de los trabajos relativos a esta iniciativa y ha comenzado a implementar los primeros resultados del proyecto. Entre ellos, los avances en el desarrollo del módulo de circulación y de sistemas de información geográfica.

En el proyecto, financiado por el programa europeo CEF Transport, participan 22 socios europeos, entre los que se encuentran los principales operadores ferroviarios de la Península Ibérica, junto con Adif, Puertos del Estado y otras Autoridades Portuarias y empresas del sector.

Autopistas ferroviarias

Otra de las áreas en las que se avanza desde el Puerto de Huelva es en los trabajos para la implementación de un servicio de Autopistas Ferroviaria con el centro y norte de la Península Ibérica para el año 2025. Esta infraestructura se considera como una iniciativa de interés europeo en el marco del Corredor Atlántico, como se resaltó  en el encuentro de los Corredores Europeos que se celebró en Huelva en noviembre de 2022.